Juan Gómez-Jurado: "Tenía miedo de hacer un 'thriller' en la España contemporánea"

El escritor en castellano que más vende en ‘e-book’ acaba de publicar ‘Reina Roja’. Una novela con una magnética detective protagonista.

Juan Gómez-Jurado.
Juan Gómez-Jurado.
Oliver Duch

Su primera novela ya fue superventas. Se lo habrán preguntado muchas veces, pero ¿qué tienen sus libros?

Ni idea. Cuando me pongo a escribir, solo sé que hay una historia dentro de mí y la quiero ver en las estanterías de las librerías. Intento que el lector esté al borde del asiento, pasándolo lo peor posible, y que acabe la novela con un nudo en la garganta pero diciendo: «Cómo me he divertido».

¿Cómo es su método?

Sobre todo, quito muchas páginas. Mi nueva novela tiene 600, pero es probable que hayan caído por el camino más de 100. Y en ese proceso donde se ve de verdad lo que hay debajo. Así luego puedes recibir el ‘feedback’ de los lectores diciéndote que se han pasado una parada de metro, que han perdido el avión… Esas son de mis cosas favoritas.

Además de ‘thrillers’, también escribe libros para jóvenes, como la saga de Alex Colt. ¿Está construyendo los lectores de mañana?

Como escritor y ciudadano, tengo el mayor de los intereses en que las generaciones que vienen detrás estén lo más cultivadas posible. Me obsesiona. Por eso insisto mucho en que los niños tienen que leer ficción, porque es realmente lo que les enseña a diferenciar cuando se les está poniendo ficción delante vestida de realidad. Hay verdades juntas que pueden ser mentira, y hay mentiras unidas, como una novela, que pueden contar una verdad mucho más grande que un titular.

De jóvenes y mayores, se dice que nos cuesta más leer. En el caso de ‘Reina Roja’, los capítulos son muy cortos, hay acción, cambios de perspectiva, aparecen personajes nuevos... ¿Es para mantener la atención?

A mí me hace mucha gracia cuando la gente dice que los jóvenes no leen nada. Eso es mentira. Los jóvenes de hoy en día están leyendo todo el rato. Lo que pasa es que están leyendo cosas que igual a nosotros nos parecen más distantes. Nuestra atención se ha dividido hacia segmentos más específicos. ¿Cómo responde a eso un escritor de ficción? De la misma forma que si no estuviera pasando absolutamente nada, escribiendo la mejor historia que puedas hacer en el momento que te ha tocado vivir.

Si la detective Antonia Scott es fría, distante y solitaria, ¿por qué enamora al lector?

Por eso mismo. Cuando Antonia Scott apareció en mi cabeza hace tres años no nos llevábamos nada bien. Las personas inteligentes nos producen al mismo tiempo fascinación y rechazo. La única manera que yo tuve de salvar mis diferencias con ella fue creando al personaje del inspector Jon Gutiérrez, para que la acompañara y para que sirviera de puente entre ella y yo. Al fin y al cabo, ella es una detective moderna que tiene unas capacidades prácticamente sobrenaturales. Pero ese don para ella es una cárcel en la que vive encerrada, porque no puede ser feliz. Cuanto más inteligente eres, menos posibilidades tienes de ser feliz.

En ‘Reina Roja’, los personajes se juegan mucho...

Hay personajes principales con las apuestas muy altas, y cuanto mayor es el conflicto, más interesantes son los dilemas morales.

Hay referencias a canciones de Joaquín Sabina, instituciones que existen… ¿Cree que es bueno que las novelas estén conectadas con el mundo real?

Sí. Esta es una pregunta que me hago todos los días. Yo no sé por qué, pero tenía mucho miedo de enfrentarme a una historia escrita en la España contemporánea, creía que no iba a ser capaz de revestirlo de esa mezcla de distancia y cercanía necesaria cuando escribes un ‘thriller’. Debe tener elementos reconocibles para que el lector crea que todo lo que está pasando no solo puede haber ocurrido, sino para que tenga la sensación de que ocurre. Esta vez me atreví. Ahora lo que me pregunto es por qué no lo había hecho antes. Primero, porque es la novela que mejor está funcionando. Segundo, porque me gusta mucho lo que he hecho.

Volviendo a las ventas, es el escritor más leído en ‘e-book’ en español. ¿Usted es de libro electrónico o de papel?

Yo leo en los dos. Hay libros que solo puedes leerlos en papel, como el que estoy leyendo ahora: ‘En defensa de la ilustración’, de Steven Pinker. Lo estoy subrayando, tachando, anotando cosas en los márgenes, poniendo banderitas… Sin embargo, otras novelas me gusta mucho leerlas en ‘e-book’, porque de repente me aparece en mi ‘tablet’ y al momento la estoy leyendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión