El 'Nerón' del aragonés Castrillo-Ferrer se sube a las tablas del Teatro Principal

Además, danza contemporánea en la Estación y un homenaje a Charles Chaplin en Arbolé.

El elenco que recrea la Roma del emperador Nerón.
El 'Nerón' del aragonés Castrillo-Ferrer se sube a las tablas del Teatro Principal

La obra que estrena este sábado (20.30) el Teatro Principal de Zaragoza se dedica a un personaje histórico: el emperador Nerón, que gobernó el Imperio Romano entre los años 37 y 68. Desde el estreno de la película ‘Quo vadis’, en el año 1951, su figura ha estado relacionada con el incendio de Roma y con la tiranía que ejerció sobre la ciudad. Aunque los estudios históricos actuales consideran que Nerón no incendió la ciudad –aunque sí aprovechó el fuego para reconstruirla a su gusto–, esta pieza teatral, también titulada ‘Nerón’, sí refleja el despotismo del emperador.

Bajo la dirección del aragonés Alberto Castrillo-Ferrer, ‘Nerón’ fue representada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida el pasado julio con gran éxito, aunque en aquella ocasión tenía un actor protagonista diferente: Raúl Arévalo. En este personaje veremos a un dictador "cruel, pero que posee un punto entrañable, atractivo, carismático, gracioso", dijo en Mérida su director.

Interpretado ahora por Daniel Muriel, el texto repasa los crímenes del líder romano, como los asesinatos de su madre, Agripina (Chiqui Fernández), o su segunda mujer, Popea (Diana Palazón).

"La obra muestra cómo a lo largo de la historia los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano", explica su productora. Las entradas están disponibles en Ibercaja, con precios desde 5 hasta 25 euros, y habrá otro pase mañana a las 18.30.

Contemporaneidad y homenaje

"Sobre un suelo de espejos, Susana toca al piano ‘Spiegel im Spiegel’ (‘Espejo en el Espejo’) de Arvo Pärt. Ruth, la soprano, se prepara para entrar a escena. Ricardo, con su cámara, comparte en tiempo real su mirada con el público". Este es el planteamiento del espectáculo contemporáneo que estará este fin de semana en el Teatro de la Estación, ‘Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes’. Es una mezcla de teatro, lírica y ‘performance’ dirigida por Ricardo Campelo y protagonizada por Ruth González, Susana Sanabria y el propio director. Las entradas tienen un importe de 13,64 euros y están disponibles en la web del teatro y en taquillas una hora antes.

En el Teatro Arbolé el estreno es el de ‘Los poetas van al cine’ y se trata de un homenaje a Charles Chaplin para todos los públicos dirigido por Buster Slastik.

Además del archiconocido Charlot, otras marionetas pasarán por las tablas del Arbolé, como Óscar el payaso, que sabia reír en cien idiomas, Jean Phillipe, mago francés discípulo de Méliès que acompañó a Chaplin en su aventura americana, y Stan Laurel, que actúa de maestro de ceremonias en las escenas teatrales. Esta obra podrá ser vista en tres ocasiones: este sábado a las 18.00 y este domingo a las 12.00 y a las 18.00. Las entradas tienen un importe de 7,50 euros.

La nota cómica sonará en el Teatro de las Esquinas gracias a la obra ‘Se vende (con abuela incluida)’. En ella, una transacción inmobiliaria se complica por Camila, una anciana sin familia y medios que viene incluida en el acuerdo y que complicará los negocios. Una mirada irónica y satírica al mundo inmobiliario.

‘Help’, en Utebo

Después de alzarse con el galardón a mejor actor en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, Alfonso Desentre actúa este sábado por la noche en el Teatro Miguel Fleta de Utebo protagonizando ‘Help’, la obra teatral cuya adaptación al cine recibió el premio.

En ella, Desentre interpreta a un enfermo de alzhéimer que solo es capaz de recordar las máquinas de ‘pinball’ con las que jugaba de pequeño, la música de su juventud y el rostro de su hijo.

La obra se interpretará a las 19.00 y a las 20.00. Además, el cortometraje también será proyectado, a las 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión