El Día de las Librerías se celebra con descuentos, firmas, vinos... y hasta el sorteo de un jamón

Los establecimientos cierran este viernes a las 22.00, aplican descuentos del 5% y organizan multitud de actividades.

El Día de las Librerías se celebra con descuentos y apertura hasta las 22.00
El Día de las Librerías se celebra con descuentos y apertura hasta las 22.00

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, celebra este viernes la octava edición del Día de las Librerías, una jornada festiva para todos los amantes de la lectura.

Las librerías permanecerán abiertas hasta las 22.00, aplicarán descuentos del 5% y organizarán multitud de actividades culturales, que pueden consultarse en www.diadelaslibrerias.es.

Bajo el lema ‘Más vida en cada historia’, la jornada reivindica la capacidad de recomendación del librero y las librerías como espacio de dinamización cultural.

En Zaragoza, 'Los portadores de sueños' (calle Jerónimo Blancas, 4) propone sus tradicionales "recomendaciones encadenadas" hasta llenar la cristalera con propuestas de los lectores y proclamar al Premio Nobel de Literatura 2018 por decisión popular.

Celébralo con nosotros: haremos nuestras tradicionales "Recomendaciones encadenadas" hasta llenar la cristalera con vuestras propuestas y, además, proclamaremos nuestro (vuestro) Premio Nobel de Literatura 2018.https://t.co/cXmRFFQuCm pic.twitter.com/1jDCyYwG1K

— Portadores de sueños Librería (@Portadoresuenos) 15 de noviembre de 2018

La librería Cálamo ofrece un maridaje de vinos y libros para brindar por este día:

En la librería París (Paseo Fernando el Católico, 24), los lectores podrán conversar y llevarse firmadas las últimas obras de escritores como Sergio del Molin, Jorge Molist o Víctor Juan:

Ven a celebrarlo con nosotros y estos autores y podrás charlar con ellos y llevarte sus libros dedicados??@sergiodelmolino, @Jorge_Molist, @victorjuan, @malo_roberto y @LittleRedReadhttps://t.co/26VXRHyMTI

¡Te esperamos! pic.twitter.com/cdHkEygz2f

— Librería París (@Vivalibros) 13 de noviembre de 2018


En la Librería Central (Corona de Aragón, 40), además de ofrecer la posibilidad de que algunos escritores dediquen su obra a los lectores, inicia su campaña "Un jamón  al año no hace daño".  Si venden 100 libros del ejemplar 'La cocina del jamón, recetas prácticas', la Editorial Mira Editores regala un jamón a la librería que, a su vez, lo sorteará entre los clientes que hayan comprado ejemplares de este libro. El plazo se extiende desde este viernes, 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre.

En La Casa del Libro (calle San Miguel, 4), el escritor César Pérez Gellida presenta "Todo lo mejor":

Para celebrar este día, la suscripción literaria Bookish ha abierto en Twitter un hilo que ofrece imágenes de las librerías con más encanto del mundo:

La situación del mercado librero

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del avance del Análisis del Mercado Editorial en España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, mantuvo su facturación en 2017 respecto al año anterior, alcanzando los 2.319 millones de euros. El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros. Entre ambas suman 1.224 millones de euros, el 52,8% de la facturación del sector en España.

Casi 4.000 librerías de toda España celebrarán hoy su día en "tiempos complicados", aunque con "más estabilidad" que en años anteriores, y con la "preocupación" aún en mente por el pequeño establecimiento, tal y como alertó este jueves el presidente de la CEGAL, Juancho Pons.

De hecho, Pons cree que si estos pequeños establecimientos "corren peligro" a día de hoy es por el hecho de que "los índices de lectura" en España "todavía siguen siendo bajos". "El índice de lectura habitual aquí es del 50% frente a otros países europeos que llegan al 70%: eso hace que estas librerías lo estén pasando mal", ha lamentado.

Amazon y los precios fijos

A esto se le suma el empuje de plataformas como Amazon, cuya competencia se ha criticado desde el sector de los libreros. "La sociedad tiene una falsa percepción de que todo allí es más barato, pero los libros tienen una ley de precios fijos en España y cualquier novedad tiene el mismo precio: hay que quitarnos esa idea de que en determinadas plataformas todo es más barato", ha reclamado Pons.

El total de librerías en España es de 3.967 establecimientos y, a pesar del descenso en 2014, se aprecia una recuperación del 8,7% en los dos últimos años y del 3,7% en el último periodo, según el Mapa de las Librerías elaborado por Cegal. En el año 2016, el dato es de 8,5 librerías independientes por cada 100.000 habitantes.

Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas suman 1.224,81 millones de euros, el 52,8% del total de la facturación, de manera que la venta de libros en librerías prácticamente se mantuvo en 2017, creciendo un 0,2%.

Una librería que abre y otra que cierra

Preguntado sobre la crisis de hace cuatro años, en las que los datos arrojaban el cierre de dos librerías cada día, se ha mostrado "optimista". "Los datos generales de 2017 muestran que ahora se compensan las que se cierran por las que se abren, incluso ligeramente hay más aperturas", ha indicado.

"Las cosas dejan de empeorar y empieza a haber pequeñas cosillas buenas, poco a poco se está a empezando a tener más noticias positivas que negativas en los medios. Además, otro año más siguen habiendo muchísimas librerías abiertas, por lo que creemos que hay mucho que celebrar", ha señalado.

Las ayudas más recientes convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para las librerías han aumentado hasta los 321.290 euros, un 168% más que el año pasado. "Este incremento es muy bueno, si bien quizás hay que darle la vuelta. Están destinadas a la informatización, y en pleno siglo XXI casi todos los establecimientos ya tienen eso: lo que nosotros queremos es que estén dirigidas por ejemplo a presentaciones, que un autor de nivel nacional pueda ir a distintas librerías de la geografía española", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión