Santiago Posteguillo: "Mis novelas se leen como si fueran una película de cine"

El ganador del Planeta, el galardón mejor retribuido de las letras españolas, visita Zaragoza en su gira de promoción con ‘Yo, Julia’

Santiago Posteguillo, en el Gran Hotel de Zaragoza
Santiago Posteguillo, en el Gran Hotel de Zaragoza
Guillermo Mestre

‘Yo, Julia’, la novela ganadora del Planeta, rescata del olvido la vida de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma. ¿Quién es Julia Domna, la protagonista del libro?

Julia es una mujer que cambia el curso de la historia. El libro es un retrato de una gran mujer silenciada, un personaje injustamente olvidado solo por el hecho de ser mujer. En estos tiempos en los que estamos intentando construir una sociedad con igualdad de géneros, ‘Yo, Julia’ muestra cómo en la antigüedad también hubo mujeres con mucho poder que influyeron notablemente en la vida pública.

De Roma al siglo XXI, ¿qué papel ocupa la mujer en la sociedad actual?

En Occidente, ha habido avances notables en la lucha por la igualdad, lo que no quiere decir que todo se haya conseguido. Me preocupa más en otras sociedades como algunas del mundo musulmán donde la situación de la mujer es penosa y denigrante.

En España, se sigue saliendo a la calle para reivindicar la igualdad.

Hacemos bien. Hay derechos reconocidos nominalmente, pero se siguen cometiendo injusticias como, por ejemplo, la que se refiere a la brecha salarial.

¿Y la violencia de género?

Es un asunto que está por resolver. Sentencias como la de la Manada me enervan al margen de toda la ingeniería jurídica. Aún habiendo avanzado mucho, tenemos que acompañar a la mujer en la lucha por la igualdad. Aunque la publicación de la novela coincida en el tiempo con el movimiento del MeToo, empecé con la historia hace años. Aunque sea de forma circustancial, si ‘Yo, Julia’ puede aportar en la lucha por la igualdad, mejor.

¿Hay en la actualidad alguna figura similar a su protagonista en la política internacional?

Hoy, no se me ocurre. Pero quizá haya una cierta similitud con la británica Margaret Thatcher, quien alcanzó cuotas de poder importantes sin olvidar su femineidad. La recuerdo en reuniones de Estado con su bolso y su vestido con falda.

El libro son 700 páginas de novela histórica. ¿Sigue siendo un género de moda?

Todos los géneros del XIX están siempre actuales, pero, en España, se ha producido un repunte a partir de escritos de Eslava Galán, Calvo Poyato o José Luis Corral, entre otros. Hoy se puede leer toda la historia de España a través de la novela. Además, que el Planeta recaiga en una novela histórica pone de manifiesto su vigencia e interés.

Además del premio en metálico (601.000 euros), ¿qué le ha dado el Planeta?

Por aclarar el galardón, el 50% es de Hacienda, aunque no firma la novela.

Al margen de dinero...

El Planeta me ha dado, además de prestigio literario, la satisfacción y elvértigo de aparecer en una lista con escritores consagrados de la talla de Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Camilo José Cela, Rosa Regás, Fernando Sánchez Dragó…

¿Cuál es la clave para escribir un superventas?

Si lo pudiéramos saber a priori, las editoriales solo publicarían libros ‘best seller’. No es fácil. En mi caso, cuento los clásicos o el mundo antiguo con un lenguaje actual. Intento que mis novelas se lean como una película de cine o una serie de televisión: plano contra plano, tramas entrecruzadas, descripciones visuales, mucha acción… aunque con una documentación exhaustiva, con rigor histórico. Uno siente, no obstante, el pánico de que en la próxima novela no funcione.

Óscar Nieto

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión