Un artista español que duerme en museos

El artista duerme en museos y bibliotecas e invita a hacerlo porque dice "son de todos".

Eugenio Ampudia durmiendo en la biblioteca de Ajuda (Lisboa).
Eugenio Ampudia durmiendo en la biblioteca de Ajuda (Lisboa).

Una exposición reúne en Miami varias piezas del artista conceptual español Eugenio Ampudia, quien invita a dormir en museos y bibliotecas porque "son de todos" y crea obras que necesitan de la "impronta" de los coleccionistas para quedar terminadas, porque "el arte lo hacemos entre todos".

La primera persona del plural parece ser la favorita de Ampudia (1958), quien por su trabajo multidisciplinar recibió en 2018 el Premio AECA al mejor artista vivo representado en la Feria ARCO de Madrid, que ya había recibido en 2008.

La exposición "La inmovilidad del movimiento", que abre sus puertas en el Centro Cultural Español (CCEMiami), está organizada también por Spain Arts & Culture, ha sido comisariada por Blanca de la Torre y permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.

Ampudia dice a Efe que no es la primera vez que muestra su obra en Estados Unidos, pero sí su primera exposición individual importante en este país.

En las salas del CCE se exhiben piezas de la última década, junto a "El sueño de todo artista", una instalación del año 2000 hecha a partir de una cama que parece hacerse y deshacerse constantemente gracias a la proyección de un vídeo sobre sus sábanas.

El título de la exposición es una cita de "Los sueños y el tiempo", obra de la filósofa española María Zambrano en la que propone una equivalencia entre los sueños y el tiempo, vinculados por la respiración.

"Tomando a Zambrano como premisa se propone un discurso expositivo que toma el acto de dormir como gesto para desafiar el orden de las cosas y, como consecuencia, los sueños como punto de partida de la apertura a otros imaginarios que se apropian de la historia del arte para trazar otras lecturas posibles, tanto de ésta como de los espacios asignados al arte y la cultura", dice la comisaria Blanca de la Torre.

El centro de la exposición es "Dónde dormir" (2008-2018), una serie de grandes fotografías y vídeos que muestran a Ampudia durmiendo en el Museo del Prado de Madrid, en la Alhambra de Granada, en el Palacio de Ajuda de Lisboa, en la feria ARCO de Madrid, en el Palau de la Música de Barcelona, en el Museo Anacahuali en Ciudad de México y en el Templete de San Pietro in Montorio en Roma.

En todos esos espacios culturales, escogidos por tener que ver con las relaciones del poder y la cultura, Ampudia tendió su saco rojo de dormir y durmió a pierna suelta mientras un equipo le fotografiaba y grababa en vídeo.

"No tomo nada, duermo naturalmente", dice cuando se le pregunta si alguna vez tuvo pesadillas o no pudo conciliar el sueño durante la "performance".

Los lugares culturales "son de todos", por lo que hay que tener "una actitud íntima hacia ellos y se me ocurre que la mejor manera es dormir", explica Ampudia sobre la idea que inspira esta serie y que tomó "un carácter más combativo" después de que miles de personas decidieran en 2011, en medio de una grave crisis económica en España, dormir en la Puerta del Sol de Madrid para expresar la necesidad de un giro en la política.

A partir de sus "acciones", como las llama el artista, se crearon protocolos para iniciativas similares en espacios culturales que prevén incluso la compra de sacos de dormir, que luego se donan a ONG.

Cuando escoge un lugar para "Dónde dormir", trata de no interactuar mucho con el sitio, pero en el Palau de la Música, un magno edificio modernista, pidió que se colocara un piano de cola en el escenario y durmió sobre él porque si no, su figura se "perdía".

En Miami también se expone una muestra de los llamados "dibujos encapsulados" de Ampudia, que se realizan con el lanzamiento de una bola de cristal soplado a mano que contiene tinta negra.

El comprador de una de esas bola la arroja contra la superficie que desee y después envía la fotografía de la imagen que creó a la galería de Ampudia, que certifica la obra.

"El arte lo hacemos entre todos", insiste el artista sobre los "dibujos encapsulados" que dan al coleccionista la oportunidad de dejar "su impronta" y terminar la obra.

La exposición se completa con los vídeos "Una corriente de aire" (2015) y "Museum and Space (2011)".

En el primero, la Biblioteca Nacional de Madrid es atravesada por un cielo de nubes, la "corriente de aire" que necesita la cultura, mientras que en el segundo, el edificio del Museo Guggenheim de Nueva York es lanzado al espacio como un cohete, con cuenta atrás y todo, Ampudia se pregunta en su web: "¿El espacio a los museos se les está quedando pequeño?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión