Continúa el debate sobre si 'Sin ti no soy nada', de Amaral, es machista

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza evita opinar sobre la canción y dice que “el machismo está presente en la sociedad”, mientras que la presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch afirma que la seguirá escuchando.

Eva Amaral durante un concierto
La canción 'Sin ti no soy nada' está incluida en una lista del gobierno navarro de canciones machistas.
Efe

La inclusión del tema de Amaral ‘Sin ti no soy nada’ en una lista de canciones con contenidos sexistas elaborada por el Gobierno de Navarra sigue dando de qué hablar. Al irónico tuit del cantante Dani Martín -cuya canción ‘Contigo’ también forma parte de la lista- en el que “felicitaba” por esta “lucha contra el machismo” al ejecutivo navarro, y a la aclaración del gobierno autonómico de que no se “censura” ninguna canción”, este miércoles se suma Josefina Musulén, presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch de Zaragoza, y la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia.

“Hay que tener un punto de sentido común, sabemos lo que dice la canción, pero no es nada que Amaral no conociera ya”, explica Musulén, para la que hay una gran diferencia entre las canciones “profundamente insultantes hacia las mujeres”, como las enmarcadas en el género del reguetón, y otras como ‘Sin ti no soy nada’, cuyas connotaciones son más discutibles.

“Yo desde luego la seguiré escuchando”, ha añadido. “No me refiero a la de Amaral, pero sí que hay canciones que han envejecido mal. En los 80 cantábamos unas cosas... Pero una cosa es que me guste la canción y otra que no sepa reconocer perfectamente que no tiene un buen mensaje”, ha concluido.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha dicho que “el machismo está presente en la sociedad”, por lo que al final acaba “en cualquier expresión cultural”, ya sea en el cine, la música, los cuentos, el cómic...

A su juicio, la polémica a propósito de una lista de canciones que promueven el sexismo o la violencia machista y en la que se incluye, entre otras, el tema de Amaral ‘Sin ti no soy nada’, "se ha ido de madre, se ha sacado de contexto”. “Por lo que he leído no se ha censurado nada”, ha precisado.

Se ha mostrado contraria a impedir la difusión de canciones que se puedan considerar sexistas, dado que con "prohibiciones se consigue poco", y no ha querido valorar si la canción del grupo aragonés es machista o no. “Evito meterme en ese jardín”, ha declarado..  “Las expresiones machistas están en la sociedad. Hay que trabajar para desmontarlas”, ha concluido.

Por su parte, la Diputación General de Aragón y el Instituto de la Mujer han optado por no realizar declaraciones sobre este asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión