El Teatro Lírico de Zaragoza celebra 30 años con una gala de zarzuela

El concierto, que contará con el Grupo Folclórico D'Aragón, tendrá lugar el 17 de noviembre en el Auditorio.

José Félix Tallada al frente de la orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza.
El Teatro Lírico de Zaragoza celebra 30 años con una gala de zarzuela

El Teatro Lírico de Zaragoza celebra el próximo 17 de noviembre 30 años de historia con un concierto en la sala Mozart del Auditorio de la ciudad (20.30). La gala contará con la orquesta y coro de la agrupación, creada en 1988 gracias al empeño de unos cuantos apasionados por la lírica y, concretamente, por la zarzuela, y el Grupo Folclórico D’Aragón.

“Vamos a realizar un recorrido temporal por nuestra trayectoria en la que haremos un repaso de las zarzuelas más importantes de nuestro repertorio”, afirma Carolina Mañeru, secretaria de la asociación musical. “Nuestro objetivo, -añade-, es poner en valor y dar a conocer la zarzuela a todo el mundo, pero, en especial, a los más jóvenes para quienes esta música maravillosa es aún una gran desconocida”.

El concierto, teatralizado con dos narradores encargados de trenzar el hilo conductor de la función, constará de una primera parte con zarzuela madrileña (‘La Gran Vía’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ y ‘La verbena de la Paloma’). En la segunda mitad, el programa se centrará en las partituras de ‘El huésped del sevillano’, ‘Los gavilanes’ y ‘Gigantes y cabezudos’.

Al frente de la orquesta, formada por entre 40 y 50 músicos, y del coro, estará José Félix Tallada (Zaragoza, 1969), profesor en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal entre 2005 y 2008 y pianista acompañante. El concierto contará, además, con cinco parejas de baile del Grupo Folclórico D’Aragón.

“Queremos que sea una gala especial en la que vamos a poner todo nuestro corazón en el escenario, una gran fiesta tanto para los miembros de la agrupación como para la ciudad porque hemos sido capaces de cumplir 30 años a pesar de las dificultades y de los vaivenes económicos sin ayudas públicas ni institucionales”, afirma Mañeru.

Trabajos publicados

Con tres cedés publicados desde su creación, el Teatro Lírico de la Zarzuela, sigue trabajando en nuevos proyectos. Entre otros, además de la docena de actuaciones para este 2018, tienen muy avanzado el proyecto de montaje de una nueva zarzuela, ‘Bohemios’, de Amadeo Vives.

Y en esta larga trayectoria, Mañeru reivindica la posibilidad de volver a actuar en el Principal de Zaragoza. “Somos la agrupación lírica más veterana de la ciudad y nos encantaría regresar con zarzuela a un escenario tan prestigioso y de todos los zaragozanos como este teatro”, señala Mañeru aunque, de momento, “no hemos tenido respuesta positiva”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión