Concierto de Luz Casal en Zaragoza: pionera y renovada

La gallega ha sacado este año nuevo disco, ‘Que corra el aire’, y actuará en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el 23 de noviembre.

Luz Casal durante su actuación en el concierto "Por Ellas" a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en el Palacio de los Deportes de Madrid el 20 de octubre de 2018
Luz Casal durante su actuación en el concierto "Por Ellas" a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en el Palacio de los Deportes de Madrid el 20 de octubre de 2018
EFE / Victor Lerena

Luz Casal actúa este 23 de noviembre en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, donde presentará su nuevo trabajo discográfico, ‘Que corra el aire’, que tiene 10 canciones nuevas y un tema de homenaje a Mari Trini.

Luz es gallega de nacimiento. Vino al mundo el 11 de noviembre de 1958 en la aldea de Boimorto (La Coruña) aunque a los seis meses de edad se trasladó a Avilés, ciudad en la que creció. Su primer disco data de 1982, con canciones como ‘Ciudad sin ley’ y ‘No aguanto más’. Dos años más tarde llegó ‘Los ojos del gato’, y en medio de los dos la gira junto a Miguel Ríos. En 1985 publicó ‘Luz III’, en el que colaboraban Antonio Vega, John Parsons y Santiago Auserón. La canción ‘Rufino’ fue decisiva para que el público masivo la conociera y aceptara como una figura, con abundantes apariciones en la televisión nacional y giras con grandes números; en el 87 cerró una etapa junto a Carlos Narea en la producción con ‘Quiéreme aunque te duela’.

En 1989 y bajo la batuta de Paco Trinidad se editó ‘Luz V’, con temas como ‘Loca’, ‘Te dejé marchar’ y ‘No me importa nada’. Además, aceptó la propuesta de Pedro Almodóvar de interpretar dos canciones en su película ‘Tacones lejanos’. Eran un bolero de Agustín Lara, ‘Piensa en mí’, y la adaptación de una canción de la italiana Mina, ‘Un año de amor’. Aquellos temas supusieron un punto de inflexión en la carrera de Luz. Comenzaba, además, su éxito en Francia, que se sumaba a la aceptación que ya tenía en América del Sur. En 1991 publicó ‘A contraluz’, en el que además de las canciones de la película entraron ‘Es por ti’ o ‘Un pedazo de cielo’. En la siguiente década y media, Luz giró musicalmente hacia sonidos más templados, probando otros géneros y conquistando nuevos públicos sin perder a los antiguos.

En 2007 pasó por el durísimo trago de un cáncer de mama, que consiguió mantener a raya después de varias recaídas; a las soluciones médicas ha unido un esfuerzo y entereza admirables, traducidos en varias iniciativas para apoyar la investigación que lucha contra esta enfermedad en sus diferentes formas. Lleva siete ediciones con el Festival de la Luz en su aldea natal, que destina sus recaudaciones a esta causa. En 2013 publicó el doble álbum ‘Almas gemelas’ y en marzo de este 2018 salió al mercado ‘Que corra el aire’ (Warner), el disco que presentará en Zaragoza, con la producción de Ricky Falkner; participaron en el estudio músicos de gran prestigio como Jairo Zavala (Depedro) o El Twanguero en las guitarras, además del propio Falkner.

Luz acumula premios y reconocimientos: el Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico, la Medalla de las Artes de Francia y el Premio Nacional de Músicas Actuales son algunos de ellos; el último que ha recibido fue el pasado 2 de noviembre, cuando le otorgaron el Golden Music Award de los 40 Music Awards. 

La primera vez de Luz Casal en Zaragoza: telonera de Miguel Ríos

Luz ha venido a Zaragoza en muchísimas ocasiones, pero la primera vez fue hace 35 años, el 30 de junio de 1983, con motivo del inicio de la gira ‘Rock de una noche de verano’ en el estadio de La Romareda; fue una de las teloneras de Miguel Ríos en aquella aventura. Un total de 40.000 personas llenaron el estadio para ver el espectáculo de rock nacional más grande jamás visto hasta entonces. La estrella era el granadino, pero en esa gira de 35 conciertos por toda España también subían al escenario el grupo Leño, Los Bordini y una joven gallega que empezaba a encontrar el reconocimiento del público, y que se convertiría en la primera gran solista nacional de rock. Luz tenía entonces 24 años, y no fue una buena noche para ella; le tocó abrir el espectáculo y la crónica de HERALDO, escrita por Matías Uribe, tenía frases contundentes para explicar lo que ocurrió. “En medio del griterío general apareció Luz Casal con su grupo, muy en plan sexy ella, contoneándose al ritmo de sus canciones, pero sin evitar por ello que el público se cansara pronto y a la tercera canción empezara a corear el nombre de Leño, el otro grupo telonero que forma parte del espectáculo”.

Aquella gira le costó muy cara a Miguel Ríos en el aspecto económico, pero sin duda es parte de la historia dorada del rock español. En cuanto a Luz, enseguida empezó a volar sola.

Horario, entradas y precios

El concierto comenzará a las 21.00, y las entradas se pueden comprar en la red de Ibercaja (www.ibercaja.es y cajeros) y la web de Escena Sonora (www.escenasonora.com) con precios entre los 45 y los 68 euros, gastos incluidos. Ya se han vendido tres cuartas partes del aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión