45 años del concierto que consolidó la música popular aragonesa

Joaquín Carbonell, Tomás Bosque y miembros de Renaxer y Tierra Húmeda rememoraron esta mañana el Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón

Los asistentes al acto de homenaje, frente a su público.
Los asistentes al acto de homenaje, frente a su público.
Aránzazu Navarro

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver a varios artistas rememorando la actuación que cambió sus vidas hace nada más y nada menos que 45 años, pero esta mañana ha sido una de esas veces. En el Teatro Principal, sin suficientes sillas para el público asistente y con gran emoción, varios de los músicos que protagonizaron el Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón -celebrado en ese mismo lugar en 1973- se han unido para charlar, recordar el acto y escuchar las canciones que sonaron aquel día.

Sobre el escenario, varios músicos a los que les unió -y les sigue uniendo- la canción popular y reivindicativa de la época. Luis Melendo, exmiembro de Renaxer, Tomás Bosque y Joaquín Carbonell, entre otros, a los que les ha acompañado Paula Labordeta para recordar la figura de su padre, protagonista de aquel concierto de hace 45 años. "Había mucha gente luchando para que hubiese libertad para los cantautores", ha explicado.

Por su parte, Carbonell ha afirmado que aquel concierto le cambió la vida. "Aunque nosotros queríamos cambiar el mundo, pero eso es imposible con canciones", ha añadido. El cantautor también ha aprovechado la ocasión para anunciar que en 2019, con motivo de los 50 años de su primer concierto con Labordeta, grabará un disco en directo en el lugar de la actuación. el Teatro Marín de Teruel.

Bosque ha optado por recordar su trayectoria, desde su juventud como "agricultor y autodidacta" hasta aquel concierto que también marcó su trayectoria. "El movimiento de la música popular aragonesa es el más importante del siglo XX para la comunidad", ha reivindicado el artista.

Para Renaxer, este encuentro también fue "emocionante e ilusionante". Además, reivindicaron el "valor simbólico" de esa grabación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión