Javier Mas recuerda a Leonard Cohen en un encuentro musical con amigos en la iglesia de San Pablo

El maestro de la cuerda, que acompañó al cantautor canadiense en sus giras, participa a petición de Adam Cohen en un disco póstumo que se publicará en 2019

Javier Mas, en la Escuela de Música y Danza de Zaragoza
Javier Mas recuerda a Leonard Cohen en un encuentro musical con amigos en la iglesia de San Pablo
TONI GALÁN

Será la primera vez que Javier Mas actúe en Zaragoza desde el fallecimiento de Leonard Cohen. Y lo hará cuando se cumplen dos años del fallecimiento del artista norteamericano, a quien el zaragozano Mas acompañó en los 387 conciertos que el canadiense dio en seis años. Esta noche, a las 20.00, en la iglesia de San Pablo, Javier Mas recordará a Leonard Cohen y lo hará acompañado de amigos:su hijo Mario Mas (guitarra española y laúd), Joaquín Pardinilla (guitarra acústica), Chema Peralta (bajo) y José Luis Seguer ‘Fletes’ (batería y percusión).

No será, eso sí, un concierto homenaje a Cohen, ni mucho menos. En realidad, ‘Encuentro con Javier Mas’ es un recital dedicado a una variedad de estilos contemporáneos, que el maestro interpretará con la bandurria, laúd, archilaúd y guitarra de 12 cuerdas, y que reunirá en su mayoría composiciones propias, temas creados en los últimos 20 años. Será en los bises cuando el zaragozano rinda su particular homenaje a Leonard Cohen e interprete un instrumental de ‘Birds On The Wire’.

Un encuentro entre amigos que es, en realidad, una rareza, porque Mas no se prodiga musicalmente por tierras aragonesas. Intérprete de estudio y acompañante en giras, ha formado parte del equipo de artistas como María del Mar Bonet (con quien trabajó durante 25 años), Manolo García, Raimundo Amador o Kiko Veneno, y en los últimos dos años forma parte de los músicos del irlandés Glen Hansard. «Tenía un hueco que he aprovechado para descansar en Zaragoza y Chema Peralta me propuso hacer un recital. Me gustó la idea de tocar en la iglesia de San Pablo y preparé algunas piezas y partituras que podríamos interpretar y encajasen con nuestra sonoridad», explica Mas. Podría haber sido un homenaje a su larga carrera, pero al zaragozano no le gusta esa palabra «porque yo solo soy un músico de acompañamiento, no creo que tenga entidad suficiente para recibir homenaje alguno», considera.

No ha sido fácil para Javier Mas volver a interpretar los temas de Leonard Cohen. Tras su muerte, confesó en una entrevista que era incapaz de escuchar esas canciones, demasiado impresionado por la pérdida de su amigo. Pero gracias a Glen Hansard puede hacer sonar de nuevo la bandurria y el laúd en temas como ‘Famous Blue Raincoat’, ‘So Long, Marianne’ o ‘Who By Fire’. «Acepté tocarlas en la última gira de Hansard porque me gusta el respeto que tiene a esas canciones, que no sobreactúa, es una interpretación sincera».

Álbum póstumo de Cohen

En 2019 se publicará un nuevo trabajo de Leonard Cohen, una colección de poemas a veces recitados, otras cantados, y que cuenta con artistas invitados, que pondrán voz a algunos de los escritos. A petición de Adam Cohen, hijo del cantautor canadiense, también Javier Mas ha formado parte del trabajo, acompañando en la instrumentalización. «En febrero del pasado año me fui a Los Ángeles a grabar, resultó muy emocionante escuchar su voz de nuevo y tocar, como lo habíamos hecho en tantos recitales», confiesa.

Leonard Cohen era un enamorado de la bandurria. «Le gustaban mucho los sonidos mediterráneos, ya fuera el flamenco, la jota... Esta última le encantaba y pude ponerle algunas grabaciones o tocar para él algunos temas. La bandurria es un instrumento que fascina a los músicos norteamericanos, creo que porque no tienen nada parecido en su cultura. Es curioso que aquí esté relegada a la rondalla y la tuna y que fuera de Aragón y de España yo haya podido utilizarla en otros contextos. Aquí no se valora, es cierto, ni la bandurria ni la música popular. Quizá porque nos viene dado, no lo sé. Pero cualquier aragonés que esté lejos se emocionará cuando empiecen a sonar unos acordes interpretados por una bandurria», sonríe.

El concierto de esta noche en la iglesia de San Pablo es de entrada libre y forma parte del XII ciclo de música que organiza la Junta Municipal del Casco Histórico. Una serie de recitales que tienen lugar los jueves y que se dedican a formaciones de música clásica en sus diversos estilos.

Javier Mas cuenta, entre varias publicaciones, con un librodisco, ‘Música para el mudéjar’ (2009), que incluye composiciones suyas como ‘Nostalgia del mudejar’, ‘Yalulid’, ‘Fi liliet samar’ y ‘Aljafería’. Además, ha incluido temas en diferentes recopilaciones, como ‘Mediterrània’ (2009) y ha participado en discos de Jackson Brown, entre otros.

David Navarro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión