El Festival de Cine de Zaragoza inaugura un certamen de cine histórico y otro social

Julia Gutiérrez Caba recibirá el premio honorífico en la gala de clausura del 1 de diciembre.

Cartel del Festival de Cine de Zaragoza.
Cartel del Festival de Cine de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza.

El próximo 15 de noviembre llega a la capital aragonesa la vigesimotercera edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que viene con varios homenajeados, actividades y novedades pero especialmente con muchos contendientes. 2.585 producciones de 83 países se han presentado al certamen, un récord de participación para el FCZ. De entre ellas, 190 propuestas han resultado elegidas: 141 españolas y 49 extranjeras que se exhibirán en versión original subtitulada.

La potenciación del componente histórico y de la dimensión social constituye la principal apuesta de esta XXIII edición, reflejada en la creación de los certámenes Visiones de la Historia y Otras Miradas. El primero se inspira en el hecho de que Zaragoza, por su rico pasado y la huella que dejaron diferentes culturas, debe ser un escaparate actual para la cuestión histórica, en este caso desde el audiovisual. En su marco se otorgan dos premios Augusto, uno internacional y otro aragonés.

Por su parte, Otras Miradas pretende mostrar la diversidad social, contribuir a la concienciación y fomentar la solidaridad, la tolerancia o la educación, y contará igualmente con un galardón internacional y otro aragonés.

Un total de 16 días dedicados a los distintos géneros del séptimo arte como los cortometrajes de ficción y de animación o los largometrajes, que también incluyen secciones especiales de 'Visiones de la historia' y 'Otras miradas'; certámenes para proyectos escolares, de centros de formación audiovisual y microcortometrajes; y varios premios no oficiales.

Un festival de festivales que homenajeará en su ceremonia de clausura a la actriz Julia Gutiérrez Caba, ganadora del premio Goya a mejor actriz de reparto del año 2000 por la película 'You're the One (una historia de entonces)'. Por otra parte, Laura Gómez-Lacueva será distinguida con el premio Augusto de Apoyo al Audiovisual Aragonés y la figurinista María Araujo, con el premio Augusto Oficios del Cine.

La retahíla de premios no termina aquí, ya que también serán distinguidas las localidades de Belchite y Mirambel, por ser escenarios de películas como 'Las aventuras del barón Munchausen' o 'Tierra y libertad', y el programa del canal 24 horas 'Secuencias en 24h', por su aportación "fundamental" al cine.

El festival, que ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y por el director del propio festival, José Luis Anchelergues, cuenta este año con Japón como país invitado. Precisamente de este país será la primera película que se proyecte: 'Shoplifters', de Hirokazu Kore-eda, en los cines Aragonia el día 12 a las 20.30. "Hay muchísima variedad y calidad", ha dicho Anchelergues.

Las mujeres son también una parte importante del encuentro. "Queremos que las mujeres tengan al menos la misma presencia que los hombres", ha reivindicado Rivarés, que también ha detallado que el consistorio ha invertido un total de 120.000 euros en el festival.

El festival por primera vez no cuenta con una ceremonia de inauguración, algo que Rivarés ha justificado explicando que "son más importantes la clausura y los pequeños actos sectoriales". La ceremonia de clausura, en la que se entregarán todos estos galardones, se celebrará el 1 de diciembre a las 19.30 en la sala Mozart del Auditorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión