Homenaje en Zaragoza al historiador Carlos Forcadell

Especialistas españoles y aragoneses, en formato de conversaciones, debatirán sobre su legado y el papel social del investigador en el Paraninfo

X
X
X

Carlos Forcadell Álvarez (Zaragoza, 1946) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y dirige la Institución 'Fernando el Católico’, que cumple ahora 75 años, desde 2007. Es uno de los grandes historiadores de Aragón de los últimos 40 años, discípulo de Juan José Carreras Ares y a la vez maestro de profesores e historiadores como Mercedes Yusta, Gloria Sanz, Carmen Frías, Alberto Sabio o Pedro Rújula, y cómplice de una generación intermedia en la que figurarían nombres como Julián Casanova, Ignacio Peiró o Miguel Ángel Ruiz Carnicer, entre otros, y compañero de viaje de Eloy Fernández Clemente, con quien colaboró en muchas publicaciones, Carmelo Romero, y de otros nombres de disciplinas afines y distintas: Guillermo Fatás Cabeza, historiador de la Antigüedad; José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura o Gonzalo Borrás, catedrático de Historia del Arte y especialista en el mudéjar.

Homenaje en Zaragoza al historiador Carlos Forcadell

Gonzao Borrás, Guillermo Fatás, Carlos Forcadell, el expresidente del Centro Aragonés de Barcelona y José Verón, con un galardón de las casas regionales. / Oliver Duch. 

Carmen Frías, Alberto Sabio y Pedro Rújula son los coordinadores de un homenaje de dos días, el 8 y el 9 de noviembre, que tendrá lugar en la sala María Pilar Sinués del Paraninfo de Zaragoza, abierto al público: ‘A propósito de Historia. Encuentro en torno al profesor Carlos Forcadell’. Se inaugura el 8, a las 11.00, con la presencia del rector José Antonio Mayoral y la sesión de apertura, ‘El compromiso social del historiador’, en la que intervendrán Pedro Ruiz (Universidad de Valencia) y Ramón Villares (Universidad de Santiago de Compostela); modera el ya citado José-Carlos Mainer.

Pedro Rújula, director de las PUZ y uno de los coordinadores de la cita, retrata así a Carlos Forcadell: “Carlos Forcadell es una pieza clave para entender el desarrollo de la historiografía contemporánea en Aragón y la inserción de los contemporaneístas aragoneses en la historiografía española. Si Juan José Carreras forjó el actual departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Forcadell es quien continúa el proyecto en colaboración con él. Son más de tres décadas de dar forma a toda una concepción social de la historia, en contacto con las principales corrientes historiográficas exteriores”.

Vinculado a la revista ‘Andalán’, su primera época se centró en la divulgación de la historia de Aragón. Explica Rújula: “Como historiador del Aragón contemporáneo sus trabajos de los años 70 y 80 son fundamentales para entender la historia contemporánea aragonesa actual. Desde ‘Andalán’ hasta la ‘Gran Enciclopedia aragonesa’, sus aportaciones fueron enormes, de gran calidad y en muchos campos, desde el liberalismo decimonónico hasta la guerra civil, pasando por el movimiento obrero o la política contemporánea, sin olvidar su interés por la historia económica y la historia agraria”.

De este período destacan dos empeños: los trabajos de Historia de Aragón en colaboración con Eloy Fernández Clemente (publicados en Guara editorial), “donde desenterraron temas, momentos y aspectos de la historia aragonesa silenciados y olvidados durante el franquismo, en especial todos los que tenían que ver con la tradición liberal, republicana y socialista”, apunta Pedro Rújula. Y la dirección de la ‘Historia contemporánea de Aragón’ (1993) de HERALDO, donde contó con una vasta nómina de historiadores que estaban renovando con sus estudios la visión de los dos últimos siglos.

Homenaje en Zaragoza al historiador Carlos Forcadell

Carlos Forcadell y Guillermo Fatás, en 2011, con una página que recordaba el eco de Joaquín Costa. / Oliver Duch. 

“La segunda fase de su trayectoria -abunda Pedro Rújula- está muy vinculada a la Asociación de Historia Contemporánea de España (AHC), de la que será uno de los fundadores y llegará a dirigirla entre 2006 y 2014. Se trata de la principal asociación profesional de contemporaneístas, cuya revista ‘Ayer’ es la principal publicación periódica de Historia Contemporánea actual. Esta conexión con la profesión está ya presente desde sus inicios con su presencia en los Encuentros de Pau dirigidos por Manuel Tuñón de Lara o en su paso por Alemania antes de recalar en la universidad española, primero el País Vasco y más tarde en Zaragoza, ya en los años 80”.

Otra faceta que se quiere reconocer en este homenaje es su condición de director de equipos. Durante los años 80 y 90 desarrolló una intensa actividad en la dirección de tesis doctorales relevantes en sus respectivos campos: Carmen Frías, Pedro Rújula, Alberto Sabio, Mercedes Yusta o Gloria Sanz, entre otras. “Una generación intermedia, con Ignacio Peiró o Miguel Ángel Ruiz Carnicer, reconoce su magisterio, así como una joven generación surgida del mismo entorno como Javier Rodrigo, José Luis Ledesma, Javier Muñoz Soro o Nicolás Sesma. Todos ellos son profesores en distintas universidades españolas y extranjeras. Esa labor de formación de equipos la ha venido desarrollando en la última década al frente de la IFC, con una amplia actividad que abarca desde la cultura aragonesa hasta la historiografía internacional, pasando por clásicos, monografías investigación o trabajos eruditos”, agrega Pedro Rújula.

Eloy Fernández Clemente sintetiza su mirada sobre su gran amigo y compañero de varios volúmenes: “Carlos Forcadell es más serio que formalista, ironiza pero no gusta de bromas, atesora una seguridad total para escribir en colaboración, defiende la socialdemocracia con energía, y gusta del buen vino y la amistad a prueba de bomba”.

Alberto Sabio Alcutén, otro de los organizadores del homenaje, valora así a su maestro: "Para el historiador Carlos Forcadell es una obligación cívica contar sin halagar demasiado y sin dejarse engañar uno mismo por el resentimiento o por la nostalgia. 'Cepillar la historia a contrapelo' es una expresión que le gusta. Nunca ha sido partidario Forcadell de darle oxígeno a esas leyendas que alientan el narcisismo generacional. Siempre se ha entendido con los más jóvenes. Sin historiografía académica, como sin periodismo serio, y ambas facetas las ha cutivado Forcadell, resulta más difícil construir una sociedad democrática de calidad. Sin información rigurosa y contrastada, cualquier debate es un juego de aspavientos en el aire". Añade una mirada sobre la esfera pedagógica: "En materia docente, ha creído durante décadas en el sentido de la educación y en convertir a los alumnos en personas críticas. Como dice su admirado Emilio Lledó, 'no se trata de enseñar asignaturitas, sino de hacer pensar¡'. Y en ese empeño lleva décadas Carlos Forcadell y, por fortuna, lo que le queda".

Pedro Rújula ofrece su propio retrato: “Es un ávido lector, siempre a la última, no solo en historia, sino también en literatura. Su modelo de enseñanza está muy ligado a su condición de lector. Muy dinámico, siempre bien informado, con una gran intuición para identificar los núcleos temáticos relevantes y los sesgos interpretativos más eficaces para el análisis de los problemas”, señala.

Homenaje en Zaragoza al historiador Carlos Forcadell

Carlos Forcadell y la editora Trinidad Ruiz-Marcellán, galardonados por el Gobierno de Aragón. / Oliver Duch.

EL HOMENAJE

El homenaje, organizado mediante “conversaciones de especialistas”, obedece a la idea de reconstruir el universo intelectual a través de dos ejes: la historia y la amistad. Entre los participantes hay compañeros de su generación, tres de ellos han sido rectores Ramón Villares (Santiago), Pedro Ruíz (Valencia) y Manuel Montero (País Vasco), un Consejero de Educación, Juan Sisinio Pérez Garzón (Castilla La Mancha), y un Premio Nacional de Historia, Isabel Burdiel (Valencia). Otros son compañeros de larga trayectoria como los citados Mainer, Fernández Clemente y Romero. Y también se ha hecho hincapié en la conexión con las generaciones más jóvenes, como Teresa Ortega, Juan Pro, María Sierra, Juan Pan-Montojo, y un buen número de colegas prestigiosos como Ismael Saz (actual presidente de la AHC), Mari Cruz Romeo, Luis Castells, Mariano Esteban de Vega, Txema Portillo, Manuel González de Molina o Elena Hernández Sandoica. Todo ello arropado por los miembros del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

En la clausura, a las 12.00 del viernes día 9, se celebrará una ‘Conversación con Carlos Forcadell’, en la que participarán Eloy Fernández Clemente y Juan Sisinio Pérez Garzón, además del propio homenajeado. Todos los actos son públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión