Correos lleva al Actur una exposición fotográfica sobre el primer Camino de Santiago desde la Antártida

La muestra, que cuenta con 62 fotografías, se puede ver desde este martes hasta el 25 de noviembre en el Centro Ibercaja de este barrio

El año pasado, más de 2.700 aragoneses realizaron el Camino de Santiago.
La felicidad del peregrino: el Camino de Santiago como experiencia 'mindfulness'
Pixabay

El Centro de Ibercaja Actur, situado en elm número 1 de la calle de Antón García Abril de Zaragoza exhibe desde este martes, 6 de noviembre, la exposición fotográfica 'Camino Blanco-Camino Antártico' que muestra la I Peregrinación Antártica que llegó a Santiago, con el apoyo de CORREOS, después de completar la Ruta Jacobea más larga que se ha realizado: 14.075 kilómetros desde la base antártica 'Gabriel de Castilla'.

La Fundación Ibercaja, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, organiza esta exposición, enmarcada en las XXVII Jornadas jacobeas en homenaje a Alejandro Uli Ballaz, fundador de la entidad y fallecido recientemente. Esta muestra quiere reconocer su extraordinaria labor y su faceta de Peregrino que le llevó a recorrer en muchas ocasiones los diferentes Caminos de Santiago.

La exposición fotográfica resume en 62 instantáneas la importante labor que se realiza anualmente en la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla', y el regreso a España de los científicos y militares allí destinados abriendo un nuevo Camino de Santiago desde la Antártida.

La I Peregrinación Antártica a Santiago de Compostela es un proyecto jacobeo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

"Considerando que España establece dos bases en el Continente Antártico para acometer estudios científicos, desplazando hasta allí científicos y militares, de la Armada y del Ejército de Tierra, se solicitaron las autorizaciones y colaboración necesarias para disponer de una señal de inicio del Camino en la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla', marcando la distancia de los 14.075 kilómetros que separan este punto de la Catedral Compostelana", han señalado desde Correos en una nota de prensa.

Con la instalación de esta señal y la posterior peregrinación se estableció un nuevo punto de inicio de un particular Camino a Santiago: El Camino Blanco o Camino Antártico.

En su vuelta a España en 2016, los 'pingüirinos' -nombre con el que se les bautizó- llegaron a su Base, en el Arsenal de Cartagena, y después de cumplimentar una serie de operaciones que tenían comprometidas, pusieron rumbo a Santiago para realizar la fase final de esta peregrinación por el Camino Portugués.

Correos y el Camino de Santiago

Correos ha puesto en marcha una serie de servicios para ayudar a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Para ello les ofrece el Paq Mochila, el servicio de transporte de equipajes diario de alojamiento a alojamiento para que puedan realizar la Ruta sin cargar con la mochila, el Paq Bicicleta para el envío de bicicletas en un embalaje especial asegurado que les permite enviar su propia bici al principio o cuando acaben el Camino, o el Paq Peregrino para el envío de paquetes a lo largo del Camino, bien de vuelta a casa, bien a cualquier otra oficina de Correos del Camino.

Estos servicios se pueden consultar en la página web 'www.elcaminoconcorreos.com', donde también da información de todas las etapas de la Ruta y ofrece los consejos de más de 300 carteros que solucionan las principales dudas a los peregrinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión