Los Músicos de Su Alteza rinden homenaje a Nebra reestrenando su ópera 'Venus y Adonis'

La orquesta, con voces como Olalla Alemán y Eugenia Boix, la presenta el jueves en la Sala Mozart

Ensayo de Los Músicos de Su Alteza en la sala Mozart del Auditorio
Los Músicos de Su Alteza rinden homenaje a Nebra reestrenando su ópera 'Venus y Adonis'
Guillermo Mestre

Todo un acontecimiento musical. Es lo que prometen Los Músicos de su Alteza el jueves en la sala Mozart del Auditorio zaragozano, en un concierto en el que sacarán del olvido la obra de un compositor aragonés. Y el día 18 el acontecimiento será en el Auditorio Nacional de Madrid. En ambas veladas, el grupo reestrenará ‘Venus y Adonis’, ópera de José de Nebra que se estrenó en el siglo XVIII y rápidamente desapareció del panorama musical. Podría pensarse, pues, que es una obra menor. Pero no.

«Es una ópera de enorme inspiración y gran fuerza dramática –señala Luis Antonio González, director de Los Músicos de Su Alteza–, y por eso merecía la pena rescatarla. Es una de las mejores obras del compositor español más importante del siglo XVIII, que requiere una orquesta amplia y colorista y un gran conjunto de voces, porque es muy exigente».

Si no se había recuperado antes se debe a los enormes escollos que presentaba la tarea. ‘Venus y Adonis’ formaba parte de un tríptico musical, ‘Las tres comedias en una’, que se estrenó en noviembre de 1729 en Madrid. Un mes más tarde, aprovechando su duración (90 minutos) se presentó aisladamente. Del libreto no se conserva un original, sino una copia de época realizada por un actor, Antonio Palomino, conservada en la Biblioteca Nacional. De la música se conoce una copia, incompleta, en el Archivo Histórico de Loyola. El tesón de Luis Antonio González, y sus conocimientos de Nebra, han completado el trabajo, realizado gracias al convenio de colaboración firmado entre el CSIC y el Arzobispado de Zaragoza.

Reconstrucción musical

«La fuente musical tiene lagunas –señala–. Faltan partes instrumentales y, de lo que ha llegado a nosotros, se detectan numerosos errores en la copia. Ha habido que hacer una transcripción corregida y una reconstrucción de las partes que faltaban». Una reconstrucción que Luis Antonio González ha realizado gracias al profundo conocimiento que tiene de la obra de José de Nebra (Calatayud, 1702 - Madrid, 1768), basándose en composiciones de fuentes autógrafas o incuestionables.

Y, ¿qué se nos cuenta en ‘Venus y Adonis? Pues el mito clásico, el mismo que inspiró a artistas como Tiziano, Rubens o al español Ribera. Venus reina en Chipre, y arde de ira cuando le dicen que existe un joven, Adonis, más bello que ella, por lo que decreta su muerte. Tiempo después, cuando lo descubre dormido, se enamora perdidamente de él, pero ya ha desatado fuerzas ocultas... El final de la historia tiene aspectos fantásticos, no en vano es un mito, y a ellos añadió Nebra ciertas pinceladas de humor. En escena son seis voces, y Luis Antonio González ha aprovechado que en el siglo XVIII los papeles masculinos los interpretaban mujeres para configurar un reparto de auténtico lujo: Olalla Alemán, Eugenia Boix, María Hinojosa, Marta Infante, Aurora Peña y José Pizarro.

Todos, y también la orquesta, trabajan desde hace semanas en la obra, y los ensayos para acabar de perfilarla empezaron ayer. José Manuel Herraiz (Albella Audiovisual) está rodando un documental sobre la recuperación de ‘Venus y Adonis’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión