El documental 'Los años del humo', de Ramón J. Campo y Germán Roda, premiado en el Festival de Cine de Fuentes

El filme dirigido por Germán Roda y Ramón J. Campo aporta nueva información sobre el incendio del Hotel Corona de Aragón, ocurrido el 12 de julio de 1979.

Imagen de archivo del incendio del hotel Corona de Aragón en 1979.
Imagen de archivo del incendio del hotel Corona de Aragón en 1979.
Heraldo

El documental 'Los años del humo', dirigido por el cineasta Germán Roda y el periodista de HERALDO Ramón J. Campo, recibió este pasado el sábado el premio al mejor documental en la XXIII edición del festival de cine de Fuentes de Ebro.

El filme desvela nueva información de lo ocurrido en el incendio del Hotel Corona de Aragón de Zaragoza casi cuarenta años después del suceso, en el que murieron 78 personas y 113 resultaron heridas, la tragedia más grave ocurrida en la capital aragonesa.

La investigación llevada a cabo durante años por Ramón J. Campo se trasluce ahora en imágenes gracias al trabajo realizado junto al director Germán Roda. En esta obra conjunta, reconstruyen a través de diversos testimonios de expertos, autoridades, testigos, jueces y abogados lo ocurrido aquella mañana de julio.

La sombra de la duda siempre ha planeado sobre si la tragedia se produjo por un atentado terrorista o, incluso, pudo tratarse de un golpe de estado.  tratarse de un atentado terrorista e, incluso, de un intento de golpe de estado.

En el largometraje documental, de una hora de duración, aparecen testimonios inéditos y nuevas informaciones acerca de este suceso. El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja;  el director en funciones del Hotel Corona de Aragón, Ricardo Checa; el corresponsal de Diario 16, Luis Granell; el sargento bombero del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Melgares; el miembro del Grupo de Rescate 406th de las Fuerzas Áreas de EEUU, Ángel Perich; el médico del hospital Clínico, Alfonso Vicente; el juez del caso civil, Santiago Pérez Legasa; el fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, Rafael Sotera; o el abogado de las víctimas, Pablo Cerracín, son algunos de los rostros que aparecen en el audiovisual.

Como relató HERALDO al día siguiente del suceso, el fuego comenzó sobre las 8.15 de la mañana en el hotel Corona de Aragón y se extendió rápidamente, por lo que apenas hubo tiempo de avisar al personal y proceder a la evacuación ordenada.

El fuego cogió por sorpresa a los clientes y varias fatalidades hicieron que la extinción se complicase. Murieron 78 personas y 113 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas perecieron por asfixia; otras fallecieron al arrojarse al vacío desde balcones y ventanas, presas del pánico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión