Los escolares volverán a convertir al Actur en un barrio de cuento

La Asociación de Cultura y Festejos Actur ha convocado la decimosexta edición de su Certamen de Cuentos, en el que cada año participan más de 400 niños en edad escolar.

Entrega de premios en la edición del año pasado.
Los escolares volverán a convertir al Actur en un barrio de cuento
AAV Actur-Rey Fernando

El Certamen de Cuentos Actur-Rey Fernando, que este año alcanza su edición número 16, ya se ha convocado y el plazo de presentación de relatos permanecerá abierto hasta el próximo 22 de noviembre. Se trata de una cita ineludible para el distrito que ha sabido mantenerse en el tiempo gracias a la implicación de los colegios y sus profesores, encargados de motivar a sus alumnos para que participen.

“Es un certamen que tiene una participación muy alta en Actur y Parque Goya. Cada año recibimos más de 400 cuentos”, explica Ismael García, presidente Asociación de Cultura y Festejos Actur –entidad que organiza el certamen- y secretario de la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando. La pasada edición, los organizadores recibieron 404 trabajos; 187 de ellos correspondientes a niños de primero a cuarto de primaria y 217 de quinto de primaria a segundo de la ESO. Y aunque es cierto que la mayoría de los participantes son menores del Actur, el certamen está abierto a cualquier niño de primero de primaria a segundo de la ESO. “Es verdad que lo movemos más en centros y entidades del distrito, pero se han dado casos de profesores que viven en el barrio pero trabajan en el otro extremo de Zaragoza y nos llegan cuentos de sus alumnos”, apunta el presidente.

La temática de los cuentos, que no deben exceder los cuatro folios de extensión, es libre, aunque habrá un premio especial para el relato que promueva las buenas prácticas ecológicas. “Al final, se trata de ir concienciándolos desde que son pequeños”, asegura García. También habrá un galardón específico para el mejor cuento entre participantes de primero de primaria, “porque son los que menos se animan a participar” y así consiguen incentivarlos. Asimismo, serán premiados los tres mejores cuentos de cada una de las categorías y el colegio o entidad que más participación presente. Según consta en las bases del concurso, los premios consistirán en material didáctico o lúdico para los alumnos. “Los primeros años de certamen la participación avanzaba despacio. El Hermanos Marx era el que más despuntaba al principio y en las últimas ediciones el Cortes de Aragón se ha llevado la palma”, explica García.

Un jurado formado por personas vinculadas al mundo de la escritura y la docencia será el encargado de evaluar los cuentos, escoger a los ganadores y seleccionar los relatos que pasarán a formar parte de un libro que se repartirá a cada uno de los participantes. “Lo difícil para los jueces es valorar si el cuento realmente lo ha escrito el niño o ha recibido ayuda de sus padres”, considera el presidente de la asociación cultural. No obstante, está convencido de que el certamen ha ayudado a niños con dificultades y que con él cumplen una labor educativa, pero también social: “Un profesor nos dio las gracias cuando uno de sus alumnos recibió el segundo premio porque nos dijo que necesitaba este tipo de estímulos. Eso es algo muy satisfactorio”.

Gala de entrega y bases del certamen

Por el momento, no se conoce con exactitud cuándo se celebrará la gala de entrega de los premios, aunque suele ser a mediados de febrero. Para asistir a ella, los participantes deberán pasar por la sede de la Asociación de Vecinos (calle Ildefonso Manuel Gil, 6) y recoger una acreditación. “Somos tantos que ya no cabemos en el centro cívico, por eso la celebramos en el pabellón Siglo XXI”, apunta García, que explica que tanto la ceremonia como la edición del libro están costeados por la Junta Municipal Actur-Rey Fernando.

“El acto cuenta también con animación infantil y obsequios para todo aquel que acuda. Se hace muy ameno y se pasa una tarde muy agradable”, asegura el organizador.

Para presentar las obras al certamen, estas deben ser originales y no superar los cuatro folios de extensión a doble espacio. Preferiblemente, los trabajos han de entregarse en dos documentos en formato Word; en uno debe ir el texto y el curso del autor y el otro será la plica y contendrá los datos del escritor.

La entrega podrá realizarse tanto de forma presencial como electrónica a través de la dirección de correo electrónico asociacionculturaactur@gmail.com. En casos excepcionales, la organización aceptará también trabajos en papel. El plazo de entrega de las obras finalizará el próximo 22 de noviembre a las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión