Héctor Hernández, el mejor barista de Aragón, viaja al Mundial de Café de Brasil

El barista se hizo con el primer puesto en las categorías de Latte Art y Cup tester del Campeonato Nacional de 2018, donde fue seleccionado para representar a España en el Mundial.

Héctor Hernández lleva varios meses preparándose para esta cita. Más de 150 días entregado a una dura rutina diaria de casi ocho horas de entrenamiento en el laboratorio de Cafés El Tostadero, marca zaragozana que lo representa. Este jueves, a escasas horas de subirse a un avión rumbo a Brasil, se muestra seguro y convencido de sus posibilidades ya que se trata del cuarto año en el que representa a España en el Campeonato Mundial tras quedar 14º en Australia y 9º en Suecia.

El viernes partirá rumbo a Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, al sureste del país, lugar elegido para disputar una nueva edición del Mundial de Café en el que se darán cita más de 50 representantes de 33 países del 7 al 9 de noviembre. “Para mí es un orgullo ser el embajador del café en España y sobre todo una gran responsabilidad”, afirma.

A sus 29 años, Hernández comenzó su relación con la profesión barista cuando tan solo tenía 16 en la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza. “Fue allí donde tuve la oportunidad de adentrarme en el mundo del café y me abrieron las puertas al primer campeonato de baristas de Aragón en 2006”, recuerda. Por aquel entonces ya apuntaba maneras, ya que se hizo con un cuarto puesto. Sin embargo, asegura que cada prueba es un mundo. “Cada campeonato es único, aunque te sigas presentando y aumente tu nivel de seguridad y conocimientos, siempre sientes el mismo gusanillo en el estómago cuando subes al escenario”, añade.

Y aunque admite que la de barista nunca estuvo entre sus opciones profesionales, asegura que le cautivó desde el primer momento en el que entró en contacto con ella. “Para mí el profesional del café debe de tener una serie de atributos muy concretos, como ser capaz de transmitir lo que siente y elaborar un café de primera con los ingredientes que tenga a mano”, asevera.

Con los años, Hernández se ha convertido en uno de los mejores baristas de España, siendo ganador hasta en cuatro ocasiones del Premio Nacional al Mejor Barista en la categoría Latte Art, y primero en Cata (Cup taster) en 2018. ¿El secreto? Sentir auténtica pasión por lo que hace.

Constancia, perseverancia e invertir horas y horas en su minucioso entrenamiento son tan solo algunas de las claves para lograr convertiste en uno de los mejores baristas del mundo, y sobre todo, el aprendizaje constante: “Intento descubrir algo nuevo cada, tanto de la gente a la que enseño como de la que conozco. Para mí es clave tratar de aportar algo a mi entorno”.

Asegura que el café, actualmente la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, es mucho más que un producto. “Para mí es una forma de conectar con la gente, una forma de expresar un sentir y de transportar al cliente a otros lugares dependiendo de los sabores y los aromas”, señala Hernández. Y para eso, en los últimos años ha resurgido esta profesión, la del barista, que se ha reconvertido hasta transformarse en lo que es hoy: “somos embajadores del café en cualquier parte del mundo, y tenemos que ser capaces de transmitir emociones en cada taza”.

Las recetas son infinitas

Tras más de una década de experiencia tras una máquina de café, y mientras utiliza un punzón para dar color a una libélula de alas azules, Hernández explica que existen miles de recetas aparte del tradicional café con leche o el cortado. “Las elaboraciones pueden ser infinitas según donde te lleve la imaginación, existen cientos de cócteles con café que pueden sorprender hasta al paladar más exigente”, asegura el barista.

El 7 de noviembre, el campeonato comenzará poniendo a prueba su capacidad artística con una prueba denominada ‘Art Bar’ en la que cada uno de los participantes deberá de realizar una figura artística en tan solo 5 minutos y en la que, además de la velocidad, entrarán en juego la imaginación y el acabado de cada una de las obras. “En mi caso me he inspirado en la Navidad y la naturaleza, con una figura de dos renos y una luna”, relata Hernández, que también se enfrentará a la prueba de Latte Art y Cata. “Esta última consiste en realizar ocho pruebas de tres tazas cada una y adivinar cuál contiene el café diferente”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión