El 'Eccehomo' de Borja desfila en Tokio entre 'El Grito' y 'La Gioconda'

La obra de Cecilia Giménez se coló entre las pinturas maestras vivientes que pasearon por las calles de la capital japonesa con motivo de Halloween.

El 'Eccehomo' de Borja desfila en Tokyo entre 'El Grito' y 'La Gioconda'
El 'Eccehomo' de Borja desfila en Tokyo entre 'El Grito' y 'La Gioconda'

El 'Eccehomo' de Borja que repintó Cecilia Giménez lleva seis años dando la vuelta al mundo y parece no tener límites. En esta ocasión es noticia porque se ha colado en un desfile de obras maestras de la pintura vivientes celebrado en Shibuya (Tokio) con motivo de Halloween. 

En ese marco, entre 'El Grito' de Munch o 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci, ha aparecido el 'Eccehomo' de Cecilia Giménez, la anciana que en verano de 2012 quiso restaurar en Borja la obra que pintó en 1930 Elías García Martínez y se convirtió en noticia mundial. A sus 87 años, asegura sin dudar que volvería a repetirlo todo.

Las imágenes del desfile, en el que también participa el autorretrato de Vincent van Gogh o la 'La joven de la perla', de Johannes Vermeer, han causado sensación en las redes sociales y han provocado todo tipo de reacciones:

"Claramente, el Ecce Homo ha ocupado su lugar dentro de la cultura global", destaca con sorna el usuario de Twiiter Ale.

Materlín vaticina que, en el futuro, todas las obras maestras saludarán a los espectadores, como en el desfile de cuadros de :

El tuitero Electrón Libre se muestra sorprendido de que el 'Eccehomo de Borja" participe en el desfile y exclama: "¡Doña Cecilia ha subido a los altares del Arte!".

Los usuarios de las redes sociales también critican la actitud "pasota" de las personas que dan vida a 'La dama de la Perla' y al 'Eccehomo', mientras que alaban a quienes se meten en el papel e incluso saludan al público, como 'El grito'.

No es la primera vez que el cuadro que hizo famoso Cecilia Giménez se cuela entre las grandes obras de la pintura. La revista especializada 'Art Info' colocó al 'Eccehomo' en el número 52 de las obras de arte más icónicas creadas en el mundo entre 2007 y 2012, incluso por delante de artistas como Damien Hirst.

Y es que de la fallida restauración de Cecilia Giménez,  que recogió en primicia Heraldo de Aragón, se hicieron eco los principales medios de comunicación del mundo y fue objeto de parodias en programas televisivos como el de Conan O'Brien en TBS. Se han creado óperas basadas en el 'Eccehomo'.

Desde entonces han sido muchas las "chapuzas" del arte que han sido comparadas con la obra de Cecilia, desde China  hasta Asturias y su románico  o, en Navarra.  


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión