Scorsese dice en Gijón que "nadie puede enseñar a hacer una película"

El director estadounidense recibirá el viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Scorsese, este miércoles en un encuentro con los medios de comunicación en Gijón.
Scorsese dice en Gijón que "nadie puede enseñar a hacer una película"
José Luis Cereijido/EFE

El cineasta estadounidense Martin Scorsese ha afirmado este jueves que las escuelas de cine "son extraordinarias", pero "nadie puede a enseñar a hacer una película", dado que la clave es contar con "entusiasmo, capacidad y destreza" y "tener que decir algo".

"Da igual a qué escuela de cine asistas, eso tiene que venir del estudiante", ha dicho durante su participación en un encuentro con el público celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón, dentro de los actos de homenaje al director galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Scorsese ha asegurado que "si necesitas" decir algo siempre se va a encontrar "la manera de hacerlo" a través del cine.

En el acto, conducido por el guionista y director Sergio Sánchez, ha relatado su infancia en el barrio de Little Italy de Nueva York, en el que las crisis de asma que padece han sido y siguen siendo un factor limitante en su vida.

"Me daban ataques de asma y me llevaban mucho al cine", ha detallado antes de señalar que compartir esas experiencias con su familia hizo que el séptimo arte se convirtiera en una "realidad" para él.

El ganador de un Oscar, entre otros muchos galardones a los que ahora se suma el Princesa de Asturias de las Artes, ha explicado que cuando era joven "el crimen formaba parte del estilo de vida" de la época y que el "único retiro" era acudir a la iglesia, donde fue monaguillo y descubrió la "sensación tranquila y de paz".

"Los sueños existían en la iglesia y en los cines", ha señalado antes de destacar la importancia que ha tenido para él su vocación religiosa y su "vida espiritual".

Dos días antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes como "figura indiscutible del cine contemporáneo", ha reconocido que su primera película, 'Malas Calles', lo cambio todo y fue la "mejor época" de su vida a nivel profesional.

Scorsese ha comentado que ha tenido "mucha suerte" de haber trabajado con el actor Robert de Niro, con el que tiene una relación "telepática" y es el "único que realmente conoce de dónde soy", y con Leonardo DiCaprio, quien le ha sacado "una nueva energía".

El cineasta ha apuntado también que Francis Ford Coppola era "el padre" de los nuevos directores de su época, "un grupo de chicos que acudían a cenas para conseguir dinero para las películas".

A sus 75 años, el autor de 'Toro Salvaje' también ha manifestado que los documentales le han ayudado a contar "de otra forma las historias" y encontrar "una nueva narrativa".

"El cine da educación acerca de las culturas de todo el mundo. Tienes que encontrar el alma del ambiente que se crea", ha remarcado el director largometrajes como 'Taxi Driver' y 'Gangs Of New York'.

Sin sus tradicionales gafas de pasta, ha advertido de que la violencia de las películas de acción en los últimos 25 años está representada de una "manera abstracta" y "no se siente el impacto".

"Te mantiene distante y te adormece. Las noticias son más violentas que eso", ha admitido.

El director recibirá este viernes el Premios Princesa por sus más de una veinte películas que forman parte de la historia del séptimo arte, un galardón que "desde hace mucho tiempo" ha aspirado a conseguir y supone un "gran honor", además de una "especie de sueño".

El cineasta se suma a la nómina de otros directores que también han recibido el Princesa de Asturias de las Artes, formada por Francis Ford Coppola (2015), Michael Haneke (2013), Woody Allen (2002) o Luis García Berlanga (1986).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión