Nacho Estaregui presenta en Zaragoza 'Miau', una película "para sentirse vivo"

El actor José Luis Gil acudió al preestreno en los cines Palafox, en Zaragoza,, que reunió a más de mil asistentes que no quisieron perderse el segundo filme del cineasta aragonés, que se estrena el próximo viernes

Ignacio Estaregui y José Luis Gil, junto a los productores Jaime García Machín y Gloria Sendino.
Ignacio Estaregui y José Luis Gil, junto a los productores Jaime García Machín y Gloria Sendino.
ARÁNZAZU NAVARRO

Los cines Palafox eran ayer un hervidero de fotógrafos, periodistas, actores y rostros conocidos de la cultura aragonesa, así como de cientos de aficionados al cine. Un millar de asistentes que no quisieron perderse el preeestreno de ‘Miau’, la segunda película del cineasta aragonés Nacho Estaregui. El filme, que se estrena oficialmente el próximo viernes, está rodado íntegramente en Zaragoza y cuenta con un elenco muy aragonés, con José Luis Gil y Luisa Gavasa como protagonistas, y la participación de Jorge Asín, Jorge Usón, Jaime Ocaña, Laura Gómez-Lacueva e Irene Alquézar, entre otros. Una película "para sentirse vivo", como describió Gil antes del pase, "protagonizada por personas mayores que no se resignan a quedarse en casa, que han cumplido ya los 60 y saben que queda mucho por vivir".

Nacho Estaregui, que agradeció también "el talento" de los protagonistas ayer ausentes, como Gavasa, Álvaro de Luna o Manuel Manquiña, destacó la gran implicación de tantos aragoneses para levantar el filme, "mucha gente ha ayudado, tanto directa como indirectamente, para conseguir esta película. A ellos va dedicada", destacó.

Preestreno entre amigos

No era fácil hacer un recuento de los rostros conocidos que quisieron saludar a Estaregui y Gil ayer en los Palafox. Algunos aceptaron gustosos pasar por el 'photocall', pero otros prefirieron conversar en privado y dar sus buenos deseos. Pudo verse, entre otros, a los escritores Juan Bolea y Miguel Mena, al cineasta Gaizka Urresti; al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Por parte del Gobierno de Aragón, estaban Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio, y Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Se pudo ver también al cantautor Gabriel Sopeña, al actor Gabriel Latorre, al concejal del PP en el Consistorio zaragozano Jorge Azcón, al columnista Luis Alegre, a Jesús López Cabeza, director de la cadena de TV autonómica, y a los actores Luis Rabanaque y Jaime Ocaña, entre otros.

No quiso perderse la presentación el escritor Juan Luis Saldaña, autor de la novela ‘Hilo musical para una piscifactoría’, en la que está basada la película. "Todavía no la he visto –reconoció, antes de entrar–, estoy deseando ver el trabajo que ha hecho Nacho. Para mí es un honor que haya elegido mi novela, sé que habrá hecho un trabajo excelente".

Una foto con José Luis Gil

Tampoco José Luis Gil había visto aún la cinta. Y eso a pesar de los más de tres días de intensa promoción. Pero se sintió feliz de estar en Zaragoza, su ciudad natal. "Yo nunca he sido de los que dicen que son madrileños pero nacieron por accidente en otro lugar. Yo siempre me he considerado maño", destacó, con lo que se ganó un fuerte aplauso del público.

Fueron muchos los asistentes que aprovecharon el 'photocal'l para hacerse una foto con José Luis Gil, a lo que el actor aceptó encantado. Por su parte, Estaregui aprovechó para conversar con el público. Como confesó después, "he llegado muy nervioso y me he templado al ver a tanta gente deseando ver la película. Es un momento de mucha presión, que si es compartido se sobrelleva mejor".

Estuvieron también presentes en el acto los productores Gloria Sendino y Jaime García Machín, de Beguin Again, quienes quisieron agradecer el apoyo de las instituciones aragonesas y de otros inversores privados, "porque sacar adelante una película recuerda al trabajo titánico de levantar una catedral en la Edad Media. Es emocionante ver el apoyo al cine y la cultura que hay en Aragón", destacaron. La película cuenta además con un tema musical compuesto por los aragoneses Factor Humano, cuyo videoclip se estrena en exclusiva en la página web de Heraldo.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión