La colección Santamarca convierte el Palacio de Sástago en un museo de pintura antigua

Un centenar de piezas, entre ellas seis óleos de goya, se integran en una muestra que recorre desde el Barroco al Romanticismo

Exposicion
Exposicion

Seis escenas que Goya pintó dentro de la serie 'Juegos de niños' son las estrellas de la muestra 'Colección Santamarca. Esplendor barroco', que se inaugura este miércoles en el Palacio de Sástago de Zaragoza. La exposición, integrada por 98 pinturas, una escultura y un mueble, se ha adueñado de todo el espacio expositivo de la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha trabajado intensamente para hacer realidad un cita en gran parte excepcional: desde 1984 no se había organizado una exhibición tan amplia de los fondos de esta colección, aún en gran parte desconocida. Tan desconocida, que muchas de las atribuciones de las obras se han corregido en los últimos meses, a la luz de los estudios realizados para esta muestra. Entre ellas, un 'Moisés hace brotar agua de la roca de Horeb', que tradicionalmente se ha atribuido a Luis Tristán y que en realidad fue realizada por el bilbilitano José Leonardo.

La colección ocupa toda la planta baja del palacio, articulada en espacios como 'Pintura barroca española e italiana', 'Grandes paisajistas románticos españoles', 'Pintura española, italiana y flamenca barroca' o 'La caza y el bodegón en la pintura barroca'. En la galería superior del edificio se ha dispuesto una selección de 'Pintura de paisaje y de género española y holandesa del siglo XIX'.

La exposición ha sido organizada por la DPZ en colaboración con la Fundación Fusara, propietaria de la colección, y las labores de comisariado han recaído en el historiador del arte Wifredo Rincón. Además de los seis cuadros de Goya, el recorrido ofrece numerosos atractivos al visitante, como tres cuadros de tema bíblico de Luca Giordano, lienzos de los hermanos Antonio y José de BrugadaJenaro Pérez Villaamil.

La muestra llega acompañada de un catálogo de 300 páginas que amplía el foco y se dedica a toda la colección. Cuenta con estudios de Wifredo Rincón, Arturo Ansón, Enrique Arias, Ricardo Centellas, Matías Díaz Padrón e Ismael Gutiérrez Pastor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión