Elogios de despedida a "la gran señora de la ópera"

Los Reyes han recordado a la cantante, a través de un mensaje en la cuenta oficial de la Casa Real, como "la gran señora de la ópera" y "la mejor entre los mejores".

Fallece Montserrat Caballé
Fallece Montserrat Caballé
HERALDO/EFE

Las principales autoridades políticas han expresado hoy su pesar por el fallecimiento en Barcelona de la soprano Montserrat Caballé, cuya trayectoria y legado artístico han destacado poco después de conocerse su muerte a través de comunicados y mensajes de pésame en las redes sociales.

Los Reyes han recordado a la cantante, a través de un mensaje en la cuenta oficial de la Casa Real, como "la gran señora de la ópera" y "la mejor entre los mejores".

"Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes", señala el escrito recogido en Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado su condición de "gran embajadora de nuestro país, reconocida internacionalmente". "Su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la misma red social.

Caballé era "la más reconocida e importante representante del bel canto español" y tenía "una voz única e irrepetible", ha señalado en un comunicado el ministro de Cultura, José Guirao, que ha lamentado una pérdida que "deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica".

"La recordaremos siempre no solo por sus grandes papeles en la ópera, sino por gestos emocionantes, como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo de Barcelona, que fue una de las casas en las que desarrolló su carrera y su vida", ha destacado.

En un comunicado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la pérdida de una "una mujer extraordinaria" y "una cantante única", "una catalana universal" que recibió en 1982 la Medalla de Oro de la Generalitat y se merece un "gran homenaje porque ha hecho mucho por Cataluña".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ensalzado el legado de inspiración que deja la soprano, cuyo espíritu de superación "inspirará a las cantantes españolas mucho más tiempo".

"Barcelona se despide de una de las sopranos más importantes del mundo, referente de la música lírica y embajadora cultural internacional", ha escrito la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un tuit.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha resaltado su estatus entre los "grandes artistas del siglo XX": "Su voz siempre nos acompañará".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que todos los amantes de su voz y los españoles en su conjunto están hoy de luto: "Triste noticia el fallecimiento de Montserrat Caballé, una de las españolas más importantes del S. XX y un icono de la música internacional cuyo legado disfrutaremos siempre. Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto".

La "maravillosa" interpretación del tema 'Barcelona' para los Juegos Olímpicos de 1992 ha sido el aspecto que ha destacado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un mensaje de pésame en el que despide a una "figura universal de la cultura española".

En un comunicado, el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco, ha destacado la "enorme contribución" de Caballé a la cultura española, su "aportación brillante" como intérprete de ópera y su "impagable compromiso" artístico, que permitió situar el Liceu de Barcelona "en la primera liga de la escena operística".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión