'Gala contra Gala', un proyecto teatral con sabor aragonés

Los creadores Javier Macipe, Laura Gómez-Lacueva y José Luis Esteban preparan una obra teatral por encargo de la Fundación Antonio Gala que se estrenará en Córdoba el próximo 17 de noviembre

De izda a dcha, Javier Macipe, María Jáimez, José Luis Esteban, Laura Gomez-Lacueva y Cristian Alcaraz.
De izda a dcha, Javier Macipe, María Jáimez, José Luis Esteban, Laura Gomez-Lacueva y Cristian Alcaraz.
HERALDO

'Ponme como un sello sobre tu corazón’ es el lema de la Fundación Antonio Gala de Córdoba, un centro de creatividad que el dramaturgo ha descrito repetidas veces como "la mejor obra de mi vida". Allí, jóvenes creadores de toda España son becados para desarrollar todo tipo de proyectos. Y este año, del 12 al 18 de noviembre, tendrá lugar la Semana de Gala, para difundir la obra del poeta cordobés. Se estrenará entonces ‘Gala contra gala’, un proyecto que cuenta con los aragoneses Javier Macipe, José Luis Esteban y Laura Gómez-Lacueva. Se estrenará el próximo 17 de noviembre en el Teatro Góngora de Córdoba y se estudiará después si se lleva a los escenarios de toda España.

Hace ya siete años que la figura de Antonio Gala se grabó como un sello sobre el corazón de Javier Macipe, que grabó su largometraje ‘Los inconvenientes de no ser dios’ durante su beca en la fundación del poeta en 2011 y 2012. "Ahora tengo la oportunidad de devolver todo lo que recibí en esa beca, porque si algo caracteriza a Antonio Gala es su generosidad", resume Macipe.

El proyecto surgió por iniciativa de la fundación, que se puso en contacto con la productora teatral Amelia Hernández para estudiar la posibilidad de hacer una obra inspirada en la figura de Antonio Gala. "Amelia ha sido productora de Macipe, conocía mis últimos proyectos en los que he trabajado con poesía, y así se puso en marcha la obra", destaca el actor José Luis Esteban. "Ha sido un proceso de dos años, basado en una total libertad, porque para Antonio Gala la libertad creativa ha de ser la base de toda obra. No es un homenaje per sé, es una muestra de cómo la figura de un artista puede influir en las vidas de las personas, y Antonio Gala, con una personalidad tan arrolladora, con sus libros, poemas y conversaciones, ha influido en mucha gente», destaca Esteban.

Oportunidad creativa

Esteban trabajó en un texto que cuenta la historia de una escritora joven que realiza un proyecto sobre Gala, una obra de teatro. Se trata de una pieza dentro de otra pieza en la que encaja a la perfección la aragonesa Laura Gómez-Lacueva. "Es un proyecto que lleva ya dos años y en el que yo he sido la última en incorporarme. En esa obra que escribe la escritora surge un personaje femenino y me llamaron para interpretarlo. Todo un regalo porque el trabajo se está realizando en la Fundacion Antonio Gala, que es un antiguo convento rehabilitado por el escritor con unos jardines preciosos y unas celdas maravillosas donde la creatividad se dispara". Completan el equipo los andaluces María Jáimez (actriz) y Cristian Alcara (dramaturgo).

Hace unos días concluyó una estancia de dos semanas en la fundación para completar la escenografía y todavía quedan otras dos semanas antes del estreno. Para Macipe es su primera obra de teatro, tras su experiencia como director de largometrajes, "un reto porque existe una gran diferencia entre ambas facetas, el teatro tiene su propia dirección, aunque ambos espacios coinciden en la necesidad de dirigir a unos actores. En ese campo me siento más seguro y he podido disfrutar del proyecto. Entre todos, hemos intentado que la obra sea universal, que pueda entenderla incluso quien desconoce la obra de Gala".

Todos esperan que el proyecto tenga un recorrido más largo, "aunque la fundación lo ha encargado con carácter finalista. Es una obra para ser estrenada el día 17 en la Semana de Gala y ya está –señala José Luis Esteban–. Eso nos ha dado libertad creativa total. Pero nos gustaría llevarla a más escenarios, sería nuestro homenaje a Antonio Gala".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión