García Abril estrena Alegrías con más de 200 niños

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón le rinde homenaje en la Sala Mozart del Auditorio, a las 20.00, con motivo de 85 aniversario

Retrato de Antón García Abril.
Retrato de Antón García Abril.
Guillermo Mestre.

El compositor turolense Antón García Abril, que cumplía 85 años el pasado mayo, será objeto hoy de un gran homenaje, a partir de las 20.00, en la Sala Mozart del Auditorio. Se ha autorretratado así: “Yo siempre digo que, como compositor, tengo una mano en el cielo soñando y otra en la tierra reconociendo las realidades de la vida”.

Autor esencialmente versátil que ha trabajado en el cine, la televisión y en el ámbito de la música clásica como creador y profesor, muy reconocido –es Premio Nacional de la Música y Medalla de Oro de la Academia de Cine, entre otras distinciones–, donaba hace muy pocos días su archivo al Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), que dirige la pianista Carmen Esteban, cuya Orquesta Sinfónica será la encargada de abordar la creación del músico.

Con ella actuarán el coro ruso infantil Aurora, bajo la dirección de Anastasia Belyaeva, la mezzosoprano Zandra McMaster, el recitador Hugo Pérez-Arauna García-Abril (nieto del compositor), el coro infantil Amici Musicae y una selección de niños del programa de coros infantiles del Gobierno de Aragón y el coro infantil de la escuela J. R. Santa María. La Orquesta Sinfónica del CSMA estará dirigida por Borja Quintas y Elena Ruiz será la coordinará de los coros.

El concierto incluye el estreno absoluto de ‘Alegrías’, de Antón García Abril, "una cantata-divertimento". Desde el Conservatorio Superior aseguran que es una oportunidad "inolvidable tanto para el compositor, como para todos los niños participantes en este homenaje, que serán más de 200". Antón García Abril, que ha anunciado su asistencia, es un hombre apasionado que vive su oficio con gran intensidad. Ha dicho: “La música es el arte que representa el alma”.

Con este concierto fuera de abono se inicia la Temporada de Grandes Conciertos. A este le seguirán el de la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por Sakari Oramo, con Martin Fröst, al clarinete, como solista, el 24 de octubre. El 30 de este mes vendrá la Orquesta Filarmónica de Macedonia, con Ricardo Casero al frente. Los Músicos de Su Alteza, bajo la dirección de Luis Antonio González Marín, celebrarán el 250 aniversario del aragonés Nebra; será el 8 de noviembre.

La Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart tocará a Beethoven y Bruckner el 18 de noviembre. La Orquesta de Cadaqués, dirigida por Antoni Wit, ofrecerá la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven y a Toldrá el 21 de noviembre.

El gran pianista Chick Corea, el 21 de diciembre, traerá un programa titulado ‘De Mozart a Monk’. El tenor Javier Camarena cantará el 8 de enero de 2019. La Joven Orquesta Nacional de España tocará la ‘Pastoral’ de Beethoven y ‘Titán’ de Mahler el 12 de enero. El 1 de febrero la Filarmónica de Oslo ofrecerá la ópera ‘Scheherazade’ a modo de broche final.

Por otra parte, el 4 de diciembre de 2018, fuera de abono, la Orquesta de Viento del CSMA ‘Sinfonieta’, con Miquel Rodrigo al frente, tocará obras de Rodrigo, Caracciolo e Ibert.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión