Doce grupos buscan en Jazz Eñe 2018 un trampolín al circuito internacional

Este año se ha inaugurado una sección fuera del certamen que se celebrará en la Bóveda del Albergue.

La Bóveda del Albergue es una de las salas participantes.
Imagen de una 'jam session' celebrada en La bóveda del albergue'.
Guillermo Mestre.

Un total de doce grupos españoles participarán desde mañana y hasta el sábado en la quinta edición de la muestra Jazz Eñe, que regresa a Zaragoza con el objetivo de convertirse en un trampolín para que los jóvenes artistas puedan tener contacto con algunos de los programadores más celebres del circuito internacional de jazz.

Los directores de festivales como el de Miami, Chicago, Lovaina, Dublín o Sofía se darán cita en el Auditorio de Zaragoza en esta encuentro anual en el que se establecen acuerdos de colaboración para introducir a los artistas en certámenes de todo el mundo.

Los grupos han sido seleccionados de entre más de 150 candidatos por la alta calidad de sus propuestas musicales y por representar una variedad de estilos dentro del jazz, desde su vertiente más clásica, hasta propuestas vanguardistas o hibridaciones con otros géneros como el flamenco.

De acuerdo a los datos presentados por la Fundación SGAE, una de las organizadoras del evento junto a la asociación Acción Cultural Española, el 75 por ciento de los músicos que han intervenido en las anteriores ediciones ha conseguido tocar en el extranjero.

Entre los artistas que participarán en la muestra se encuentra Juan Jiménez, que aprovechará la cita para presentar su primer disco en solitario y mostrar el "corazón y sentimiento" que ha heredado de su familia gitana, asentada en el norte de España.

Como novedad, este año se ha inaugurado una sección fuera del certamen que se celebrará en la Bóveda del Albergue y que permitirá mostrar a dos grupos locales de Zaragoza y reconocer el trabajo que ha realizado esta sala para la difusión del jazz.

Cristina Mora junto a Enriquito Quinteto serán los encargados mañana de inaugurar el festival a las 19 horas en la Sala Luis Galve del Auditorio, en la que a continuación actuarán Daniel Juárez Quinteto y Jerez Texas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión