60 años de 'La gata sobre el tejado de zinc'

En septiembre del año 1958 se estrenaba en la taquilla este filme, protagonizado por Liz Taylor y Paul Newman.

Liz Taylor fue uno de los grandes rostros del cine del siglo XX.
Liz Taylor fue uno de los grandes rostros del cine del siglo XX.
Sensacine

Hace 60 años se estrenaba 'La gata sobre el tejado de zinc', un filme protagonizado por dos titanes de la gran pantalla: Paul Newman y Elizabeth Taylor. Ambos formaban parte de una de las historias más intensas contadas en el cine. Esta se centra en el inicio de la relación de una pareja. Por un lado, Maggie, interpretada por Elizabeth Taylor, es el arquetipo de la sensualidad, constantemente reclama la atención de su marido. Y por otro, Brick Pollit, a quien da vida Paul Newman, se refugia en el alcohol y rechaza a su mujer con quien es más que evidente que no es feliz.

Un hecho traumático ha sido el desencadenante de esta situación en la que están inmersos sus protagonistas. La tensión entre Brick y Maggie se debe al suicidio del amigo de este, Skyper, pero sobre todo, a la implícita homosexualidad de Brick.

Al principio, la cinta iba a rodarse en blanco y negro, pero, posteriormente, decidió producirse a color, a pesar de que este tipo de rodajes era propio de las películas más comerciales. Al parecer, una de las razones principales fueron los míticos ojos de Liz Taylor y la impactante mirada de Paul Newman. Basada en la obra de teatro homónima del escritor Tenessee Williams, llegó a tener seis nominaciones a los premios Óscar, sin embargo, no consiguió ganar ninguno. Las interpretaciones de ambos actores protagonistas se han considerado como magistrales.

'La gata sobre el tejado de zinc' trajo más de un quebradero de cabeza a la censura de la época. Ya el propio título original en inglés (‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’) sufrió el tijeretazo de los censores franquistas, al traducirlo a castellano, y se quedó sin la palabra ‘caliente’. Asimismo, en Estados Unidos, los censores de la época, también se las ingeniaron para ‘camuflar’ la homosexualidad del protagonista. A pesar de las modificaciones de guion, la película cosechó un gran éxito en taquilla con más de 20 millones de dólares de recaudación y pasó a ser uno de los grandes clásicos del cine.

Para conocer otras películas, consulta la cartelera de Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión