Cinco conciertos memorables vividos en las Fiestas del Pilar

James Brown, Alaska, Mecano o The Wailers son algunos de los grandes artistas que han visitado la capital aragonesa en sus fechas más señaladas.

Alaska, en la plaza toros de La Misericordia de Zaragoza, en 1981.
Alaska, en la plaza toros de La Misericordia de Zaragoza, en 1981.
Heraldo

Además de las jotas, las actividades para niños y la gastronomía, la música es otro de los grandes alicientes de las Fiestas del Pilar. No en vano, Zaragoza ha albergado una serie de conciertos memorables en estas fechas tan señaladas y ha sido durante décadas parada obligatoria para numerosos artistas tanto nacionales como internacionales.

Una tendencia que se ha mantenido a lo largo de los últimos años, con carteles más o menos lustrosos, pero donde siempre han podido encontrarse nombres de primer nivel. En esta edición, por ejemplo, se llevarán a cabo citas musicales de todo tipo: ‘dance’, hip hop, trap, pop, rock, indie, folk o rumba serán algunos de los géneros de los que se podrá disfrutar durante las diferentes jornadas de las que se compone un programa muy variado en el ámbito artístico.

Intérpretes como David Bustamante, David Bisbal, Ara Malikian, Kase. O, Manolo García y formaciones como Izal, Vetusta Morla o God Save the Queen serán los encargados de poner el hilo musical que acompañará a residentes y turistas durante los nueve días en los que se extenderán las fiestas. Una serie de figuras actuales que se unen a otras históricas que han registrado actuaciones memorables durante los Pilares.

Alaska: con tan solo 18 años, en plena ‘movida’ y unos meses después del golpe de Estado del 23-F, Olvido Gara acudió a la capital aragonesa junto a los Pegamoides para deleitar a sus fans con algunos de sus éxitos de entonces como ‘Horror en el hipermercado’ u ‘Otra dimensión’. La cita tuvo lugar en la plaza de toros de La Misericordia y, por si fuera poco, los asistentes también pudieron disfrutar de los acordes de Nacha Pop.James Brown: el mito del soul vino a los Pilares de 1988 presentando su disco de ese año (I´m Real) y poniendo en pie a toda La Romareda con los éxitos que mas han hecho bailar a múltiples generaciones. Los ritmos de ‘I feel good’, ‘Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine’ y ‘Living in America’ retumbaron en un estadio que previamente había acogido la actuación de La Unión.Mecano: también en La Romareda, pero un año después, Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, o lo que es lo mismo, Mecano, hicieron su aparición en las Fiestas del Pilar interpretando los temas de su último álbum, Descanso Dominical, que incluían himnos como ‘Mujer contra mujer’, ‘Hijo de la luna', ‘Un año más’, ‘Los amantes’ o ‘La fuerza del destino’. Un llenazo del grupo español con más discos vendidos de la historia que, no obstante, se separaría tan solo tres años después.The Wailers: el grupo que acompañó a Bob Marley durante toda su carrera visitó este mismo emplazamiento en 1987, impregnando a todo el público de unos cautivadores compases de reggae en una noche que los más melómanos aún recuerdan. Junior Marvin, Aston Barret y los suyos tocaron hits como ‘One love’, ‘Soul Rebel’, ‘Stir it up’ o ‘Get up, stand up’ ante 5.000 personas entregadas que aguantaron una tormenta de viento y agua en los momentos previos al concierto.Héroes del Silencio: 1986, 1989, 1990 y 2007 (con su última gira de reunión). Los festejos de estos años están grabados en la memoria de los seguidores más acérrimos de uno de los grupos aragoneses más célebres de la historia: Héroes del Silencio. Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu cosecharon un éxito notable tanto en España como en Latinoamérica a lo largo de toda su trayectoria, durante la cual no dudaron en actuar en los días más importantes de su ciudad natal.

- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión