La Orquesta Reino de Aragón inicia una nueva temporada y prepara siete producciones

La ‘Sinfonía nº 2’ de Mahler, con Carmen Solís, María José Montiel y el Orfeón Donostiarra, estreno destacado. También trabaja en una ‘Madame Butterfly’ para junio próximo.

La Orquesta Reino de Aragón y Santiago Auserón, en 'Vagamundo', el pasado mes de abril en el Auditorio de Zaragoza.
La Orquesta Reino de Aragón y Santiago Auserón, en 'Vagamundo', el pasado mes de abril en el Auditorio de Zaragoza.
Verónica Lacasa

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) ha programado siete grandes producciones para la temporada 2018-2019, una temporada "mucho más ambiciosa, diversa en lo musical y de mucho más alcance en lo popular", según subrayaba este martes el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Rivarés presentó ayer, junto al director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia; el director general y el director artístico y musical de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné y Ricardo Caseró, respectivamente, la temporada 2018-2019 de esta formación residente del Auditorio de la capital aragonesa.

Rivarés resaltó el proyecto de apoyo al talento local que se desarrolla desde el Auditorio, subrayando que el arte contribuye a la proyección de la ciudad y, en el caso de la Orquesta Reino de Aragón, "se lanza al mundo con nuestro nombre".

El director general de la ORA, Sergio Guarné, indicó que la orquesta inicia esta temporada con el lema "si emociona pensarlo, imagina escucharlo" y con siete grandes producciones que comenzarán con ‘Hambre’, junto a la compañía de Miguel Ángel Berna y el Coro Amici Musicae, los días 28, 29 y 30 de septiembre en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. "Ya hay más de 3.000 localidades vendidas" para disfrutar de este espectáculo aragonés, afirmó. 

Una producción de ópera

El 15 de octubre, la ORA actuará "en uno de los más prestigiosos" escenarios de Europa, en la Halle aux Grains de Toulouse (Francia), con ‘Mozart. Peregrino de lo infinito. Réquiem & Concierto Piano nº 23’, con el que se conmemorará junto a la Unesco que el Camino de Santiago francés es Patrimonio Mundial. En el concierto se contará con la participación del talentoso pianista de 11 años Constant Despres.

El 25 y 26 de noviembre, en ese mismo escenario en Toulouse, la ORA presentará junto a Miguel Ángel Berna el espectáculo ‘Hambre’, para conmemorar los 40 años de democracia en España. En él se habla del "hambre de libertad, del hambre de cultura, de unir dos pueblos", relató Guarné.

En 2019 se llevará a cabo en el Auditorio de Zaragoza la iniciativa ‘Europa in canto’, "uno de los proyectos didácticos más importantes" en los que participa la orquesta por el que, durante tres años, se forma a profesores y a más de 5.000 niños en la ópera.

El 28 de febrero en la sala Mozart del Auditorio y los días 1 y 3 de marzo en el Kursaal de San Sebastián y el Auditorio de Pamplona, respectivamente, presentarán ‘Mahler Resurrección. Sinfonía nº 2’, "una de las grandes obras" que ofrecerán este año,  acompañados por el Orfeón Donostiarra.

‘Vivaldi. Las cuatro estaciones & Gloria’ se ha programado para los días 9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca y el Auditorio de Zaragoza junto a la Federación Aragonesa de Coros, con quien ya se han interpretado antes los proyectos de ‘El Mesías’ de Händel y ‘Réquiem’ y ‘Misa de la Coronación’ de Mozart.

Asimismo, después de ‘La Traviata’, ‘La Bohème’ y ‘Carmen’, la Orquesta Reino de Aragón se adentrará en la ópera de Puccini con ‘Madama Butterfly’, los días 7, 8 y 9 de junio en el Auditorio de Zaragoza. La programación de esta temporada concluye con ‘Raíces. España en el siglo XX’, sobre la música y la cultura españolas y europeas, que se llevará a festivales de verano en España y también en otros países.

En total serán siete grandes producciones y más de 25 conciertos a falta de nuevas contrataciones que se están gestionando, señaló este martes Sergio Guarné, para subrayar el compromiso de la ORA con Aragón y con Zaragoza y el esfuerzo en calidad que se está realizando en cada temporada.

El director artístico y musical de la ORA, Ricardo Caseró, agradeció el apoyo al Ayuntamiento y al Auditorio de Zaragoza y animó al público a disfrutar de los grandes proyectos diseñados para esta temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión