Las Fiestas del Pilar llenan de actos las plazas de la ciudad

La plaza del Pilar es el epicentro de las fiestas, pero la programación gratuita se extiende por otras localizaciones como la plaza Mariano de Cavia, la de San Bruno, San Pedro Nolasco y la Glorieta del Esperanto.

Imagen de archivo de la plaza del Pilar antes del pregón de fiestas.
Imagen de archivo de la plaza del Pilar antes del pregón de fiestas.
HA

Queda poco más de una semana para que den comienzo las Fiestas del Pilar del 2018, nueve días de actos oficiales donde disfrutar de la música, el teatro, las actividades familiares, los actos tradicionales y de un sinfín de citas culturales. Aunque la plaza del Pilar es el epicentro de toda la programación, hay muchas plazas donde la fiesta continúa. Heraldo Ocio repasa las principales localizaciones donde disfrutar estas fiestas ya que, además, cuentan con una programación gratuita.

La plaza del Pilar, el epicentro

Como todos los años, será en la plaza del Pilar donde arranquen de forma oficial las fiestas con la lectura del pregón. Los actos más tradicionales, como la Ofrenda de Flores, el Rosario o la Ofrenda de Frutos también la tendrán como escenario. El folclore aragonés será otro de los protagonistas de esta plaza. En el terreno musical, Chenoa abrirá las fiestas después del pregón, mientras que el domingo 7, será la propuesta de Aragón musical: The Magnetophones + China Chana + Zebda. El día 10 tendrá lugar una de las citas clásicas de las fiestas, la Máxima Independance 2018. El día 11, será Kase O quien llene de rap la noche zaragozana y el 12, el Colectivo Chicotén celebra los 40 años del lanzamiento de su primer cedé. El último fin de semana cerrará con Elena Rubio y Rosana, y, el domingo, el concierto de fin de fiestas y el tradicional Somos. 

La plaza del Justicia

Los géneros musicales más diversos y de diversas procedencias pasarán por la plaza del Justicia. El día 7, Festival de Jazz &Jazz al Margen propone a Viki Lafuente y Ute Lemper. La primera, residente del Teatro de las Esquinas, mientras que la segunda llega desde Alemania. El día 8, la actuación llega de la mano de Bombo y Platillo y serán Lux Naturans, JFDR y Alexis Taylor, mientras que el día 9, actúan Santoral, María Arnal & Marcel Bagès y Soleá Morente, del Ciclo De la Raíz. La propuesta del Ambar Z Music llega el día 10, con Milenrama y Taco, la música más inconformista y reivindicativa. El día 11 será el turno de Parada Latina con Vocal Tempo y Salsagoza Latin Band y, el día 12, cerrará la programación el Bourbon Festival con las actuaciones de Lady Banana y Dewolff.

Lo más alternativo, en Las Armas

Como no podía ser de otra forma, el escenario de Las Armas no cesa su oferta cultural durante las Fiestas del Pilar. Para esta ocasión, muchos de los festivales alternativos ofrecen una pequeña muestra en este espacio cultural. Slap! Festival, Lagata Fest, Zaragoza Psych Fest y el Zaragoza Feliz Feliz son algunas de las citas para estas fiestas. En Las Armas también habrá tiempo para una nueva edición de su placica, con motivo de estas fiestas, y propuestas infantiles como 'Los cuentíficos y la mágicaiencia' y 'Sin pasaporte tours', entre otras.

Folk en la plaza San Bruno

Estas Fiestas del Pilar, la plaza de San Bruno se llenará de folk, pues es el protagonista de la mayoría de sus propuestas: la Orquestina del Fabirol y Mercedes PeónAraboas y O' Carolan y Bufacalibos, Arag'oc Tradfusión: Pasatres y Castanha é Vinòvel. La presentación el día 11 del segundo trabajo de O Zaguer Chiloun proyecto de más de veinte grupos de música de diferentes estilos (rock, rap, hip hop...) que se han unido para cantar en aragonés, es otro de los platos fuertes de este escenario.

Otras plazas

La Glorieta del Esperanto vuelve a convertirse este año en la plaza de la Risa, un espacio donde el humor es el gran protagonista. Trapu Zaharra con 'Sefiní' inauguran este escenario el día 7, mismo día que actúan Los Barlou con 'Set Up'. En la línea de los Pilares más feministas, se ha programado un Festival de Payasas, para el día 12, que contará con la actuación de Sincronacidas, Ajardinhadas, Helena Castillo, Carmencita y Camila Botarate y estará presentado por Maricuela. 

Además, la plaza de la Magadalena cuenta con el Escenario Choven, donde se sucederán actuaciones musicales durante las fiestas. Por su parte, la plaza San Pedro Nolasco se convierte en el espacio de ilusión de estas fiestas al convertirse en la plaza de la magia. También habrá programación especial en la plaza José María Forqué, donde los bailes tendrán todo el protagonismo, y en la San Felipe, donde habrá programación musical y teatral.

Consulta toda la programación de las Fiestas del Pilar en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión