Huesca abre hoy la Feria de Teatro y Danza más reivindicativa del papel de la mujer

Un montaje sobre la vida de Katia Aznar y el nuevo circo ‘made in Aragón’ serán protagonistas de la jornada inaugural. Durante cuatro días se pondrán en escena 31 obras de diversos géneros.

En 'Las Muchísimas', 17 mujeres de entre 61 y 75 años demuestran que la creación no tiene edad.
En 'Las Muchísimas', 17 mujeres de entre 61 y 75 años demuestran que la creación no tiene edad.
Heraldo

La ciudad de Huesca se convierte desde este lunes y hasta el jueves en el mejor escaparate de las artes escénicas del país con una Feria Internacional de Teatro y Danza que cumple 32 ediciones y que reivindicará más que nunca el papel de la mujer en el sector. El público y los 400 profesionales inscritos disfrutarán de 31 representaciones (elegidas entre un récord de 1.137 propuestas) repartidas por 9 escenarios: Palacio de Congresos (auditorio, sala polivalente y espacio exterior), Centro Manuel Benito Moliner, Espacio de Arte Joven, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, teatro Olimpia, López Allué y sala Genius.

El certamen organizado por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón subirá el telón este lunes, a las 17.00, con una compañía local, Zazurca Artes Escénicas, que presentará ‘La niña azul’, «un espectáculo sobre la historia silenciada, el descubrimiento de la expresión artística, el valor revolucionario de la pedagogía y el poder transformador del arte y la palabra», tomando como eje la vida de Katia Acín, hija de Ramón Acín y Conchita Monrás, que fueron fusilados en la Guerra Civil.

El circo también tendrá protagonismo en esta jornada inaugural con un espectáculo de la Asociación Profesional de Circo de Aragón con mástil chino, malabares, equilibrios, clown o aéreos (aro y cuerda), a las 18.00, en la plaza Luis López Allué, que servirá como puesta de largo de este colectivo que busca favorecer la profesionalización de este género en la Comunidad. También el proyecto de cooperación transfronterizo ‘De Mar a Mar-Pyrénées de Cirque’ volverá a tener hueco en el programa.

Entre el abanico de propuestas escénicas (10 de danza, 11 de teatro, 7 de nuevo circo y 3 musicales) hay compañías procedentes de diez Comunidades –Canarias tendrá representación por primera vez–, Francia, Argentina, Reino Unido y Dinamarca.

La presencia aragonesa volverá a tener un peso importante con un 30% de la programación. Entre los espectáculos destacan dos producciones muy ambiciosas: ‘Penélope’, con coreografía de Ingrid Magrinyá’, y ‘1971 (el amor es una cosa rara)’, de Teatro del Temple, con el cantautor vasco Rafael Berrio y el coreógrafo de Tortosa Roberto Oliván. Pero también estarán Tranvía Teatro (‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna’), La Mov (‘Terrenal’), Daniel Esteban (‘Iocari’), Viridiana (‘Amor oscuro. Sonetos’), Capicua (‘Koselig’), Cuarteto Guanaroca (‘Guanaroca en concierto’), Los Tres Norteamericanos (‘Salvando los muebles tour’), Disfruten las molestias (‘Margarita Nelken’), Teatro Arbolé & Tarde o Temprano Danza (‘Colorhadas’), Pai (‘Un salto de gigante’), Jaime Ocaña y Belladona Teatro (‘Goya desenfrenado’) y Vicky Lafuente (‘Alma & Soul’).

La edición de este año, que cuenta con un 45% de autoras, un 44% de directoras y un 63% de actrices, pondrá el foco en la preocupación por la perspectiva de género con unas Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas. También habrá seminarios de formación; la presentación de Mercartes, un espacio profesional de encuentro, debate y negocio; y una mesa redonda sobre mercados escénicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión