Marta Armingol presenta su primera novela, 'Los días blancos'

La joven es la última ganadora del Certamen de Relatos Cortos 'Tierra de Monegros'.

Marta Armingol, con su primera novela en Sariñena.
Marta Armingol presenta su primera novela, 'Los días blancos'
P.P.A.

Marta Armingol, natural de La Cartuja de Monegros, acaba de presentar su primera novela, 'Los días blancos', una historia sobre las posibilidades de la redención, donde la autora vuelve a hablar de retornos, un tema que ya estaba presente en el cuento con el que ganó la última edición del Certamen de Relatos Cortos 'Tierra de Monegros'.

Según explica la propia escritora, aquel galardón, que consiguió en la modalidad de relato monegrino, fue el impulso que necesitaba para alcanzar su sueño: ver publicada su primera novela. De hecho, la editorial Pregunta recuperó su manuscrito y decidió sacarlo a la luz tan solo dos meses después de recibir el premio.

Armingol se muestra "feliz e ilusionada" al ver cumplido un sueño, "ese que te imaginas desde niña sin saber si llegará a ser una realidad". "No me acabo de creer que soy la protagonista de esta historia", añade.

El de su novela es un muchacho de buena familia que ha tenido una vida muy fácil y al que le llega el momento de pagar por uno de sus errores. El joven es condenado a realizar trabajos sociales y allí conoce a un peculiar barrendero, que siempre camina hacia atrás, mostrando un camino diferente, aquel que "invita a parar, retroceder y retomar; algo muy necesario en este mundo en el que parecemos obligados a cabalgar hacia adelante", señala Armingol.

La ciudad en la que discurre la acción no tiene nombre, aunque está inspirada en una real, donde la joven obtuvo su propia posibilidad de redención. Aunque hay elementos y colores inspirados en Los Monegros, el único lugar reconocible de la comarca es la llamada ciudad de los satélites, que, aunque descontextualizada, se corresponde con una urbanización fantasma existente en la localidad de Perdiguera.

En su segunda novela, Los Monegros tendrán mayor protagonismo, ya que Armingol tiene previsto crear una historia que suceda en un pueblo de colonización, igual o similar al lugar en el que nació y creció, la Cartuja de Monegros. La historia dará voz a aquellas mujeres que habitaron estas nuevas poblaciones y además, explicará "qué han hecho para que nosotras seamos como somos", puntualiza Armingol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión