¿Pensando en huir estas Fiestas del Pilar? Este año prueba a celebrarlas en tu barrio

Las multitudes, el bullicio y las esperas inherentes a los Pilares se palian si en lugar de disfrutarlos en pleno centro de la ciudad, se opta por hacerlo sin salir del barrio.

Los gigantes y cabezudos de Zaragoza hacen siempre las delicias de los más pequeños
Los gigantes y cabezudos de Zaragoza hacen siempre las delicias de los más pequeños
Aránzazu Navarro

Llevar las Fiestas del Pilar a los distritos zaragozanos es una de las principales apuestas del gobierno municipal en los últimos años y, sin duda, una de las iniciativas más valorada por los ciudadanos de todas las edades, que han respaldado con su participación las actuaciones y espectáculos programados en las zonas más alejadas de la capital aragonesa. La Jota, Torrero, Las Fuentes, Miralbueno, Santa Isabel, Oliver, Arrabal… en todos ellos se han organizado diversos actos para todos los públicos.

Así lo demuestra uno de los actos estrella para el público menudo, la comparsa de gigantes y cabezudos, que desfila cada mañana en un barrio diferente registrando un éxito total de público. Va acompañada por el emblemático Tragachicos, que no deja de ‘engullir’ niños durante la mañana y la tarde.

Los centros cívicos se han convertido en un escenario más de la oferta pilarista de entretenimiento. Claro ejemplo es la celebración de la revista, que se ha convertido en un espectáculo itinerante por los barrios de la ciudad.

Y, además, nuevos espacios surgen en cada edición festiva que tratan de tomar distancia del centro para generar más ambiente en zonas aledañas o, incluso, apartadas del centro.

Los grandes equipamientos se seguirán instalando en recintos amplios y diáfanos, que se sitúan hacia las afueras, como el ubicado en Valdespartera, que este año adopta el nombre de Espacio Zity. Conciertos, música aragonesa, gastronomía y números infantiles tendrán lugar en el que será uno de los puntos neurálgicos de estas Fiestas del Pilar.

Por todo ello, los barrios zaragozanos se convierten en una interesante opción para los que huyen de las multitudes. Además, en los bares y restaurantes de cada distrito será mucho más fácil coger mesa o picotear con amigos y familiares, además de mucho más barato.

No hay que olvidar a este respecto el papel de las peñas en la dinamización de las distintas zonas. Sus locales se abren a la calle para recibir a los vecinos con música, ambiente y el ágape necesario para reponer fuerzas en estas fiestas.

Elegir las propuestas festivas más cercanas permite, además, contar con el propio domicilio para comer, cenar, juntarse con amigos o, simplemente, descansar en algún momento del día.

Más cerca, más barato y sin filas, ¿te apuntas a la movida de los barrios estos pilares?

- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar