El eccehomo de Borja llega a las 200.000 visitas con una pareja de jubilados ingleses

El matrimonio, en compañía de varios familiares, accedió ayer al santuario a última hora de la tarde.

El alcalde, entre los premiados.
El alcalde, entre los premiados.
Fundación Sancti Spiritus

El eccehomo que desfiguró la octogenaria Cecilia Giménez en Borja en un intento por arreglarlo recibió este viernes por la tarde su visitante número 200.000. Una cifra redonda que se alcanza seis años después de que la fallida restauración de la obra original que pintó Elías García Martínez en la pared de la iglesia del Santuario de Misericordia se convirtiera en un fenómeno mediático y llegara a traspasar fronteras.

Dos jubilados británicos, un matrimonio que llegó acompañado de varios familiares, adquirieron su entrada para ver el eccehomo este viernes a las 19.40, solo 20 minutos antes de que el edificio cerrara sus puertas (a partir de este sábado, con el horario de invierno, estará abierto hasta las 19.00). La pareja formada por Linda y David Suter, que residen en la ciudad inglesa de Nottingham, se mostró sorprendida y agradecida por la noticia. Ambos están pasando unos días de vacaciones junto a sus consuegros en una residencia que estos poseen en la cercana localidad de Bulbuente.

El eccehomo de Borja llega a las 200.000 visitas con una pareja de jubilados ingleses

Los ganadores se han comprometido a regresar a Borja para asistir a la gala que prepara la Fundación Benéfica Hospital Sancti Spiritus para noviembre. Como premio recibirán una figura con la imagen del eccehomo, así como un lote de vino, productos relacionados con esta obra y una estancia de un fin de semana en el municipio, durante la que realizarán visitas turísticas guiadas por los principales monumentos y por alguna bodega.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, que además preside el patronato de la fundacion benéfica (propietaria del santuario), estuvo todo el día pendiente de este momento "especial", que se vivió "con mucha emoción y expectación". De hecho, según confesó, durante toda la tarde estuvieron pendientes de la llegada del visitante 200.000: "Recibimos a una excursión de 45 turistas andaluces, pero solo pasaron a ver el eccehomo 30, por lo que tuvimos que esperar casi hasta el final". Después de que el matrimonio Suter adquiriese su entrada, todavía llegó un grupo de turistas.

El responsable local agradeció en nombre de la fundación a "todas las personas que han visitado el eccehomo porque, "con ese simple gesto, han colaborado con una labor social", como es el mantenimiento de la residencia de ancianos Hospital Sancti Spiritus". La fundación recibe en torno a 52.000 euros anuales por las ganancias que genera el eccehomo, tanto por las entradas como por el ‘merchandising’ y los derechos de imagen. Con ese dinero, ha adquirido nuevos equipamientos para el centro de mayores, los ancianos con menos recursos reciben una beca como ayuda al pago de su cuota, se ha contratado a dos taquilleras (la iglesia abre todos los días del año), y se acondicionó el lugar que hoy es el centro de interpretación. Asimismo, con los donativos recogidos en la urna situada a la entrada de la iglesia, se restauró parcialmente la capilla donde se encuentra el famoso eccehomo.

Premios a periodistas

La fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus ha decidido también reconocer la labor realizada por los medios de comunicación que se hicieron eco de esta noticia, desde que en agosto de 2012 alcanzó gran repercusión nacional e internacional.

Arilla mencionó que tienen previsto organizar una gala el próximo mes de septiembre para entregar los galardones a diferentes medios. De esta manera, según explicó, en el apartado de prensa escrita se premiará a HERALDO DE ARAGÓN y a la periodista Elena Pérez y a ‘The New York Times’. En televisión, recibirán un reconocimiento Aragón Televisión, Telecinco y el programa ‘Zapeando’, de La Sexta. En radio se distinguirá el trabajo de Aragón Radio y de la Cadena Ser. Entre los galardones figura también el que se otorga a la productora Factoría Plural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión