Fernando de Yarza: "Una gran noticia para el periodismo de calidad"

La industria cultural y los medios de comunicación españoles aplauden el "primer paso" dado por la Unión Europea para proteger a los creadores y periodistas en la red.

Pleno de la Eurocámara.
Pleno de la Eurocámara.
Efe/Patrick Seeger

La industria cultural y los medios de comunicación españoles aplaudieron este miércoles el "primer paso" dado por la UE para proteger a los creadores y periodistas en la red. Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO y de la Asociación Europea de Editores (News Media Europe), subrayaba que "esta es la mejor noticia posible para los medios de comunicación de calidad, porque reconoce tanto el trabajo de los periodistas como la labor que desarrollan los medios de información".

"El periodismo de calidad tiene un coste económico alto –añadía–, y se había generado un vacío legal en internet que permitía que el trabajo de los periodistas se utilizara sin permiso ni compensación alguna por plataformas y agregadores de noticias que se convertían así, casi inadvertidamente, en medios de comunicación. Ahora, miles de medios de información de toda Europa van a ver reconocido su derecho a recibir una compensación económica por esa utilización". Y terminaba: "El periodismo de calidad es un bien que hay que proteger, y es necesario hacerlo no solo desde la perspectiva de las marcas o de las empresas informativas; hay que hacerlo también desde la perspectiva del propio periodista. La medida, además, viene a proteger al periodismo del futuro".

Numerosos apoyos

En parecidos términos se manifestaba este miércoles también Antonio Fernández, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, que destacó que la medida ayudará a "conciliar la revolución de internet con el sostenimiento del mundo de la cultura".

La SGAE calificó la reforma de la ley de "buena noticia", mientras que Abel Martín, director de la entidad de gestión de Artistas e Intérpretes españoles (Aisge), la interpretó como "la mejor defensa de la cultura europea" frente al riesgo de ser "fagocitados por los grandes conglomerados tecnológicos". Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) declaró que se trata de una nueva propuesta "crucial para garantizar que los periodistas puedan ganarse la vida con su trabajo y que sean independientes en sus informaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión