Disney, Dalí y Cristina García Rodero, estrellas de la temporada del Caixaforum

El centro zaragozano organizó el año pasado 1.314 actividades y recibió 217.880 visitantes

Ricardo Alfós, Elisa Durán, Ignasi Miró y Cristina González presentaron ayer la nueva temporada del Caixaforum
Ricardo Alfós, Elisa Durán, Ignasi Miró y Cristina González presentaron ayer la nueva temporada del Caixaforum
Francisco Jiménez

La fotógrafa Cristina García Rodero abre este año la temporada del Caixaforum zaragozano con una exposición, 'Tierra de sueños', integrada por 79 imágenes tomadas durante un viaje a la ciudad india de Anantapur. Una exposición en color, que golpea al visitante desde el inicio del recorrido.

Los responsables del Caixaforum han presentado este jueves las actividades previstas para esta nueva temporada del centro, que va a cumplir cuatro años de andadura cultural en la capital aragonesa, y lo hace lleno de vigor. A lo largo de la temporada pasada recibió 217.880 visitantes y organizó 1.314 actividades, cifras que, sin ser lsa más elevada de entre los ocho centros culturales de la Obra Social La Caixa, cumplen sobradamente las expectativas de la entidad. A lo largo del año pasado, numerosos conciertos, conferencias y actividades educativas registraron llenos absolutos.

Seis son las grandes exposiciones previstas para esta nueva temporada. Tras la muestra de Cristina García Rodero (19 de septiembre-13 de enero), se inaugurará 'Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?'. En ella se quiere invitar al visitante a explorar, desde un punto de vista totalmente científico, cuál es el futuro que le espera al planeta, especialmente en aspectos como la superpoblación, las megaciudades, los recursos naturales y la sociedad del conocimiento. Podrá visitarse del 10 de octubre al 29 de enero de 2019.

En Navidades llegará 'Disney. El arte de contar historias' (13 de diciembre-31 de marzo de 2019) una muestra que recorre algunos de los hitos de la narrativa de la famosa productora (la muestra se ciñe a la actividad de lo estudios de animación) y lo hace con un montaje muy original y con piezas que jamás se han visto en España. Será, sin duda, y visto el éxito que supuso en su día la muestra dedicada a Pixar, una de las más visitadas de la temporada.

Otra exposición con enfoque novedoso será 'Dalí atómico', que se basa en la obra 'Leda atómica', en la que el pintor catalán reflexionó o indagó sobre la energía nuclear y las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.

Según ha asegurado este jueves Ignasi Miró, director del área de Cultura de la Fundación La Caixa, "es la pintura que mejor representa la internacionalización de Dalí, y en ella se funden elementos como la física atómica, el estudio de la perspectiva, la mitología clásica y la proporción aúrea. Desde estos cuatro elementos se generarán ámbitos en los que se explicará y analizará la obra. Es un formato de exposición novedoso, del que solo se conoce un precedente, el que se realizó hace poco con 'La joven de la perla' de Vermeer". La muestra podrá visitarse entre el 28 de febrero y el 9 de junio.

El siguiente hito será la ya anunciada 'Arte y mito. Los dioses del Prado' (30 de abril-25 de agosto), enmarcada dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la pinacoteca madrileña. Contará con obras de Rubens, Ribera, Giordano o Zurbarán, entre otros.

Y, para terminar la temporada, (3 de julio-27 de octubre), 'Poéticas de la emoción', organizada con fondos de la colección de arte de la entidad financiera. Según ha anunciado además Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación bancaria, la entidad ha firmado un nuevo acuerdo con el British Museum, mediante el cual, en el periodo 2020-2024 llegarán a la capital aragonesa sendas exposiciones de grabado contemporáneo, arte en Oceanía y momias egipcias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión