Músicas femeninas y picoteo internacional para la terraza del Pablo Serrano

El ciclo ha sido presentado esta mañana en la terraza del museo.
El ciclo ha sido presentado esta mañana en la terraza del museo.
Aragón Musical

La terraza del museo Pablo Serrano de Zaragoza verá pasar a ocho mujeres diferentes -siete de ellas, aragonesas- gracias a las actuaciones programadas por el bar efímero 'Divina Comedia. Azotea de Estrellas'. Una oferta que combinará gastronomía y música. Nacerá el día 22 de septiembre y morirá el próximo 10 de noviembre y llevará al espacio un "vermú temático internacional", en palabras del impulsor de la iniciativa Óscar Vicente 'Antílope'. Cada día se ofrecerán sabores de diferentes países como Costa Rica, Alemania o México, "pero intentando respetar los productos aragoneses" usados en su elaboración, ha dicho Vicente en la presentación de esta mañana. Al acto también han acudido el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, y Sergio Falces, del colectivo Aragón Musical, que se ha encargado de escoger a las artistas que actuarán en el museo.

El primer concierto correrá a cargo de Eva McBel, cantante de tan solo 18 años cuya música "destaca por su madurez", según Falces. Una semana después, el día 29 de septiembre, la zaragozana residente en Londres Beatriz Gutiérrez 'Begut' actuará en la terraza. Para el 6 de octubre, Mia Route interpretará los temas de su disco 'Sirius'. La participante en el concurso musical 'Got Talent' Ariadna Redondo actuará el día 13 de octubre. "Se nota el paso por el concurso porque la gente te recuerda, pero actuar en Zaragoza siempre es especial", ha explicado la artista.

El turno para la cantante invitada llegará el día 20 de octubre y será para Manuela Vellés, actriz conocida por su papel en la serie 'Velvet' y en películas como 'La novia' que ahora se lanza al mundo de las actuaciones musicales. Para el final del mes de octubre, el día 28, el grupo turolense An ExtraOrdinary Quintet llevará su mezcla de jazz y funk al museo. Otra banda con mujer al micrófono le seguirá siete días después, la Mamma Cool Funk Orkestra, que interpretará temas de los años 60 y 70. Para terminar, la cantante María José Hernández, presentará su último disco: 'Cartas sobre la mesa'.

Todas las voces del ciclo son femeninas, una apuesta que para Natalia Salvo es "fundamental". Igual de importante es, según Salvo, "poner la cultura en el centro de la sociedad y que esta tenga una perspectiva feminista". "Una sociedad que avanza en igualdad es una sociedad que avanza en democracia", ha dicho para terminar su intervención. Redondo también se ha expresado sobre esta idea afirmando que "las mujeres estamos pero no se nos ve tanto, no se nos dan las mismas oportunidades. En esta profesión estás fuera de casa, te tienes que vender... y para una mujer es más difícil".

Las entradas, que ya están disponibles en el museo y en su página web, tienen un importe de 9 euros e incluyen una ración y una bebida. El aforo es de 220 personas, un número pequeño para Falces que, sin embargo, no hace sino mejorar el espectáculo. "Lo hace distinto", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión