"Los actores aragoneses han puesto verdad en 'Yucatán', una comedia que divierte"

El director de la película, Daniel Monzón, alaba el trabajo de Lupe Roda y Jorge Asín en un coloquio.

Luis Alegre, Lupe Roda y Daniel Monzón, en el coloquio previo a la proyección de este martes en los cines Palafox de Zaragoza.
Luis Alegre, Lupe Roda y Daniel Monzón, en el coloquio previo a la proyección de este martes en los cines Palafox de Zaragoza.
Guillermo Mestre

"Trabajar con los actores aragoneses Lupe Roda y Jorge Asín en ‘Yucatán’ ha sido una gozada". Así de satisfecho se mostró este martes el director de la película, Daniel Monzón, antes del coloquio y posterior proyección que tuvo lugar en la sala 4 de los cines Palafox de Zaragoza dentro de la gira de promoción del filme por España. "Ambos han puesto verdad en una comedia –estrenada el pasado 31 de agosto en los cines españoles– que divierte, pero que también es capaz de llegar al corazón", señaló Monzón. "La película –añadió– es un regalo para el espectador, pero no está vacía porque tiene su mordiente".

Producida por Telecinco Cinema e Ikiru Films, ‘Yucatán’, que supone el regreso al género de comedia del cineasta tras la dirección de trabajos como ‘Celda 211’ –que ganó ocho premios Goya en 2009– o ‘El niño’, está protagonizada por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera y Stephanie Cayo. En su semana de estreno, ‘Yucatán’ consiguió a nivel nacional ser la más taquillera y en esta, de momento, ocupa el segundo puesto tras ‘La monja’.

"El cuerpo me pedía hacer comedia", justificó Monzón (Palma de Mallorca, 1968) para explicar los motivos por los que se decidió a rodar ‘Yucatán’. "La idea –comentó– me la dio mi hija Sofía cuando tenía 9 años mientras desayunábamos, al preguntarle por la película que le gustaría ver en aquel momento: ‘‘Una que me divierta’’ –dijo–, así que me decidí a hacer la cinta con la que mejor me lo iba a pasar y la que más me apetecía ver entonces".

El escaparate de ‘Oregón TV’

De Jorge Asín, Monzón dijo que lo conoció a través de su trabajo en ‘Oregón TV’ y lo definió como un actor "tremendamente divertido, empático, que destila humanidad".

De Lupe Roda, el director de ‘Yucatán’ dijo que supo "nada más verla en la prueba de rodaje que el papel era para ella". Actriz que ha trabajado para directores de la talla de Almodóvar o Amenábar, Roda dijo que el rodaje en México "le marcó, no solo por las condiciones difíciles de calor y polvo, sino también por los potentes exteriores naturales".

‘Yucatán’, que cuenta una exótica travesía en crucero de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, es un encarnizado duelo de tramposos, dos estafadores del engaño a turistas ingenuos en barcos de lujo sin ninguna regla, pero con muchos golpes bajos.

Al acto de promoción de la película, que presentó el profesor de la Universidad Luis Alegre y contó con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de su área de Cultura con la bonificación del precio de las entradas, no pudo asistir Jorge Asín por encontrarse grabando el programa de la cadena autonómica ‘Oregón TV’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión