La Eurocámara vota de nuevo la polémica directiva sobre derechos de autor

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en el pleno de ayer.
La Eurocámara vota de nuevo la polémica directiva sobre derechos de autor
Patrick Seeger / EFE

La directiva que actualiza la legislación comunitaria sobre derechos de autor se somete hoy de nuevo al examen del Parlamento Europeo, dos meses y medio después de ser rechazada por los eurodiputados en pleno enfrentamiento surgido entre sus defensores, principalmente creadores de contenidos, y sus detractores, como activistas de Internet y plataformas digitales.

El texto normativo propuesto por la Comisión Europea en septiembre de 2016 busca adaptar la legislación europea ya vigente al entorno digital mediante y para ello incluye disposiciones para reforzar el poder de negociación de los creadores de contenidos, entre otras cuestiones.

El pasado 29 de junio el pleno del Parlamento Europeo rechazó el informe del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Axel Voss y bloqueó así el inicio de las negociaciones con el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros y que comparte con los eurodiputados el poder legislativo en la UE.

Desde entonces los distintos grupos políticos del Hemiciclo comunitario han propuesto un total de 252 enmiendas a la propuesta del Ejecutivo comunitario que serán votadas hoy y que ponen el foco en los dos artículos más polémicos del borrador: el artículo 11 y el artículo 13, los mismos que generaron una importante polémica hace tres meses.

El segundo de estos dos artículos obligaría a plataformas digitales como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten los usuarios en las mismas no infringen derechos de autor.

En concreto, exigiría a los proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea la adopción de medidas "adecuadas y proporcionadas" para garantizar "el correcto funcionamiento de los acuerdos" alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras. Después, el texto añade que cuando no existan dichos acuerdos, las plataformas digitales deberán actuar para asegurar "que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajos que puedan infringir derechos de autor".

Por otro lado, el artículo 11 de la directiva otorgaría a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones a aquellas plataformas digitales en las que se comparten sus artículos o fragmentos de los mismos, con el objetivo de que puedan obtener "una remuneración justa y proporcionada".

Voss ha defendido su informe en el debate que tuvo lugar ayer en el Parlamento Europeo y ha asegurado que el objetivo de la directiva es "que la explotación de los artistas europeos en Internet se detenga". "Estamos hablando de grandes empresas tecnológicas que están ganando montañas y montañas de dinero a costa de los artistas y los creadores europeos", manifestó.

El informe del alemán cuenta con el apoyo de la comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, quien defendió que "las modificaciones" que introduce el borrador son "necesarias" porque "las reglas actuales pertenecen a un mundo obsoleto". La búlgara ha subrayado que el artículo 11 busca apoyar el periodismo de calidad, al tiempo que ha asegurado que no se trata de un impuesto a los enlaces. "No crea censura previa ni es una traba para la libertad de expresión, ninguno de los artículos va a destruir Internet", reivindicó.

Frente a la defensa de Gabriel, la laborista británica Catherine Stihler ha sido muy crítica con el artículo 13 del texto puesto que en su opinión "va demasiado lejos" y "podría justamente recortar las libertades de los ciudadanos en Internet". "Es peligroso, nos podría llevar al filtrado (de contenidos)", ha advertido.

Por otro lado, unas 130 asociaciones europeas de autores, entre ellas la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), enviaron este lunes una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en la que afirman que la nueva directiva "representa la primera oportunidad en una década de mejorar la situación de los autores y así fortalecer la comunidad creativa europea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión