El Prado llevará un lienzo de Tiziano a Teruel y dos exposiciones a Zaragoza

El museo madrileño presenta su programa cultural para conmemorar el bicentenario de su creación.

'Venus recreándose en el amor y la música', la obra de Tiziano que se mostrará en Teruel.
'Venus recreándose en el amor y la música', la obra de Tiziano que se mostrará en Teruel.
Museo del Prado

El bicentenario del Prado se celebrará también en Aragón. La pinacoteca madrileña presentó este martes su amplio programa de actividades culturales, y al menos tres de ellas tendrán como escenario tierras aragonesas.

La más destacada es la exposición ‘Arte y mito. Los dioses del Prado’, en la que se ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia. Comisariada por Fernando Pérez Suescun, reúne obras de artistas como Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Peter Paul Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.

La muestra se articula en torno a ocho ejes temáticos (‘Los dioses del Olimpo’ y ‘Espíritus libres’, ‘Amor, deseo y pasión’, ‘Faltas y castigos’, ‘Los héroes’...) y podrá visitarse en Zaragoza del 25 de abril al 18 de agosto de 2019. Está patrocinada por la Obra Social de La Caixa y, aunque el Prado no lo anunció este martes, se presentará en el Caixaforum.

De muy distinto signo es la segunda exposición que podrá visitarse en Zaragoza, ‘Hoy toca el Prado’. Comenzó su andadura en las salas del propio museo en 2015 e inició una itinerancia por varias provincias españolas en 2016. Se trata de una muestra desarrollada por el Área de Educación del museo con la colaboración de técnicos de la ONCE y profesionales con discapacidad visual. Ofrece imágenes en relieve de una selección de obras representativas de la colección del Prado, que pueden ser recorridas o tocadas con las manos, por lo que está especialmente dirigida a personas con algún tipo de discapacidad visual.

La exposición se desarrolla a través de paneles y cartelas en braille, al tiempo que una audio-descripción de apoyo va proporcionando las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas.

Asimismo se ofrecen gafas opacas –que impiden la visión– para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público. Entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre de 2019, la exposición tiene previsto recalar en La Coruña, Cáceres, Málaga, Alicante, Zaragoza y Lérida.

Y la tercera iniciativa del Prado que afecta a Aragón es el programa ‘De gira por España’, con el que la pinacoteca quiere que el público de todas las comunidades autónomas pueda disfrutar de algunas de las obras maestras que atesora en su colección. Se trata de realizar préstamos de breve duración a los museos estatales o provinciales que se han  seleccionados.

Se van a prestar 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones, una por comunidad autónoma excepto Madrid, por un periodo de un mes. Entre los lienzos seleccionados hay obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya y Sorolla, entre otros. Será una de las obras más importantes, la que representa a ‘Venus recreándose en el amor y la música’, de Tiziano, la que se mostrará en Teruel, del 28 de octubre al 24 de noviembre del año que viene.

El programa conmemorativo tiene un presupuesto de 12 millones de euros –4,5 millones de patrocinadores y 7,5 millones del  museo– y en él se incluyen exposiciones temporales dedicadas a artistas como Goya (dibujos), Velázquez o Rembrandt. También destaca la exhibición de las adquisiciones realizadas gracias al legado Carmen Sánchez García, que en 2017 dejó en herencia al museo bienes por valor de 800.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión