Menu lateral amp
Literatura

El libro sobre Trump del periodista que destapó el Watergate, ya a la venta

Lucía Leal EFE Actualizada 12/09/2018 a las 09:47
Donald Trump, el pasado 7 de septiembre en Dakota del Sur.Kevin Lamarque/REUTERS


El veterano periodista Bob Woodward, conocido por destapar junto a otros reporteros el caso Watergate, sacó ayer a la venta su esperada crónica del primer año en el poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un libro con el que el autor espera ayudar a los estadounidenses a "despertar" ante un "momento crucial" en el país.

Algunos de los extractos más importantes de 'Fear: Trump in the White House' ('Miedo: Trump en la Casa Blanca') ya se hicieron públicos la semana pasada, pero eso no rebajó el interés en el libro, que se convirtió en el número uno en ventas en las plataformas digitales de Amazon y Barnes and Noble. Trump, que ha criticado duramente el libro y a Woodward, reiteró ayer que el volumen es "simplemente una obra de ficción".

Por su parte, Woodward defendió la veracidad del libro y la integridad de sus métodos como periodista durante una serie de entrevistas, en las que también pidió a los estadounidenses que se tomen en serio el panorama caótico que describe en la obra. "Estoy convencido de que la gente tiene que despertar y no fingir que esto no es más que política o un asunto partidista", dijo el autor a la emisora de radio pública NPR. "Lo que está ocurriendo en el Gobierno de Trump -y se lo dije al presidente cuando lo llamé por teléfono el mes pasado- es un momento crucial en la historia" del país, añadió.

El libro, de 357 páginas, retrata una Casa Blanca llena de asesores alarmados que intentan contener los impulsos del errático Trump, y su título hace referencia a una respuesta del ahora mandatario durante una entrevista que le hizo Woodward en marzo de 2016, cuando aún competía por ser candidato presidencial. "El poder verdadero es el miedo", aseguró Trump a Woodward, que ha impreso esa frase en la contraportada del libro.

El libro no contiene ninguna entrevista con Trump, al que Woodward intentó contactar sin éxito, y se basa en "cientos de horas de entrevistas con protagonistas y testigos" de los acontecimientos que se narran en el volumen, según el periodista. Todas esas fuentes pidieron el anonimato, por lo que Woodward ejerce de narrador omnisciente, describiendo episodios como si estuviera en la habitación, sin atribuirlos a nadie en particular.

Ese método, que Woodward ha empleado en una decena de libros desde que contribuyó a destapar el escándalo Watergate en 1974, le ha merecido críticas de Trump y su entorno, irritados por el frecuente uso de fuentes anónimas en los medios de comunicación. "Entiendo el escepticismo, pero es necesario" basarse en la información de fuentes anónimas para que los relatos periodísticos no sean "comunicados de prensa", subrayó Woodward en una entrevista con The New York Times.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual