La nueva edición de ProyectAragón, marcada por la mirada femenina

El certamen, que se inaugura este jueves, se abre con un homenaje a Carlos Saura

Vicky Calavia, organizadora de ProyectAragon
La nueva edición de ProyectAragón, marcada por la mirada femenina
Guillermo Mestre

La proyección del videoclip '1960', de Carlos López,  y del documental 'Saura(s)', de Félix Viscarret, abrirá este jueves una nueva edición de ProyectAragón, la muestra que recoge todos los años lo mejor de la producción audiovisual en Aragón. La proyección de 'Saura(S)' servirá también para rendir homenaje al cineasta oscense.

El certamen ya está totalmente consolidado dentro del panorama cultural aragonés, y por ello las novedades son siempre limitadas y sujetas a las circunstancias del momento. Así, este año las sesiones se van a celebrar en el Centro Joaquín Roncal, y no en la sala Luzán, como hasta ahora; y comenzarán una hora antes (18.30) de lo que venía siendo habitual.

Por lo demás, todo más o menos igual: la muestra pretende reunir lo mejor de la producción audiovisual del año anterior, que en esta ocasión tiene mucho que ver con el universo femenino. "Casi la mitad de los directores que participan en esta XII edición son mujeres -aseguraba este martes Vicky Calavia, al frente de la organización-. Si tenemos en cuenta que en la primera edición el porcentaje era del 5%, comprobamos que hoy hay más mujeres que dirigen y producen. Además, están mucho más presentes en los argumentos y temas de los audiovisuales".

La nueva edición de ProyectAragón se desarrollará hasta el próximo mes de marzo en seis espacios de Zaragoza: el Centro Joaquín Roncal, Centro de Historias, Facultad de Filosofía y Letras, Galería Antonia Puyó y librerías Antígona y Portadores de Sueños.

Se proyectarán obras de Emilio Casanova, MaríaTorres Solanot, Marta Lázaro, Germán Roda y Mirella Abrisqueta, entre otros. La muestra está organizada por el Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza. La programación completa puede consultarse en www.fundacioncai.es y www.proyectaragon.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión