El Prado celebra su bicentenario con un centenar de actos y viajando por toda España

Las celebraciones comenzarán el próximo 19 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre la historia del Museo.

El presidente del Patronato, José Pedro Perez-Llorca; el ministro de Cultura, José Guirao y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del programa.
El Prado celebra su bicentenario con un centenar de actos y viajando por toda España
Efe

El Museo del Prado ha organizado un centenar de actos y extenderá sus actividades a más de treinta ciudades para celebrar su bicentenario, con un presupuesto de 12 millones de euros para un programa con el que la pinacoteca reafirma su papel educativo y social y su vínculo con la sociedad.

El ministro de Cultura, José Guirao; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; y el presidente del Patronato, José Pedro Perez-Llorca, han presentado este martes el programa tras la reunión del pleno de la Comisión del Bicentenario, un gran acontecimiento para celebrar el pasado y el presente pero también pensar el futuro del Museo y acercarlo a la ciudadanía, ha dicho el titular de Cultura.

El "pistoletazo" de salida de las celebraciones será el próximo 19 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre la historia del Prado, 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', a la que está previsto que asistan los reyes, ha explicado Falomir.

El programa prevé que el Prado viaje por toda España, de tal forma que habrá una obra importante del museo en todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, ha señalado Pérez-Llorca, que ha explicado que en estas celebraciones se "convocarán todas las musas", artes, literatura, música y danza.

El programa de exposiciones temporales para 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico; y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

Entre ellas, una muestra de la Agencia Efe, en la primavera de 2019, en la que se expondrán fotografías de su archivo sobre hitos de la historia de la pinacoteca.

El programa se cerrará con una exposición con las obras donadas por Carmen Sánchez García, una persona "anónima" que cedió en su día cuadros por un valor de 800.000 euros y a la que el museo quiere homenajear de esta forma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión