Menu lateral amp
Opinión

Vidas anodinas

¿Por qué el género de aventuras apenas es valorado por la crítica literaria?

Javier Usoz 08/09/2018 a las 05:00
En la literatura de aventuras se hallan rasgos de la naturaleza humana


Un treintañero se ve implicado en un asunto político y criminal en el que peligra la vida de una joven hacendada por la que siente una atracción correspondida. A modo de terapia, el hombre se desahoga departiendo con una muchacha, haciéndose inevitable el encuentro de sus deseables cuerpos. Mientras tanto, una mujer independiente y arrebatadora busca al treintañero ansiosa por dirimir qué queda de su antigua relación amorosa, por la que él dejó de ser sacerdote, para luego verse abandonado. Esto sucede en la novela ‘Donde los hombres llevaban sombrero’, de Iñaki Martínez, en cuya trama, excelentemente escrita, ambientada en La Habana de 1953, participan el dictador Fulgencio Batista, los primeros revolucionarios, la mafia, la CIA y tres protagonistas consolidados, una mujer y dos hombres, que proceden de una obra anterior.

Al leer esta novela he vuelto a preguntarme por qué el género de aventuras apenas es valorado por la crítica literaria, conforme a un prejuicio que creo que se está extendiendo a toda la ficción, como si esta necesitara justificarse con méritos no narrativos, de corte histórico, social, político, feminista, etcétera. Según esta concepción, el género llamado de evasión es una forma de entretener vanamente a la gente llana que lleva una vida anodina, un tópico que no comparto, ya que tales vidas no existen, como no sea de modo imaginario, claro. La existencia humana es siempre interesante, extraordinaria, tragicómica y dramática.

Por otra parte, en este tipo de literatura encuentro la virtud de que, bajo su elaborada falta de pretensiones, al socaire de la trama, como quien no quiere la cosa, se hallan rasgos de la naturaleza humana que difícilmente podrían expresarse mejor mediante otros géneros literarios, con igual precisión y, a la vez, con tanto deleite. En este sentido, pasado un tiempo de su lectura, aún bulle en mi mente el progresivo desenlace en descenso de la novela mencionada. Y no tanto por trepidante, cuanto por conmovedor.

 

 

Etiquetas




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual