Todos los trajes de Elvira de Hidalgo se expondrán al público en Valderrobres

Los seis que restaura la DGA serán cedidos al ayuntamiento de la localidad.

Vista del espacio museístico dedicado a la soprano aragonesa.
Vista del espacio museístico dedicado a la soprano aragonesa.
Javier de Luna

El conflicto surgido en torno a los trajes de la soprano turolense Elvira de Hidalgo (Valderrobres, 1891-Milán, 1980) ha entrado en la vía apropiada para su solución. Una reunión auspiciada por el director general de Patrimonio, Ignacio Escuín, y en la que participaron representantes del ayuntamiento de la localidad, la Fundación Valderrobres Patrimonial, la comarca de Matarraña y la depositaria de las ropas (38 piezas, seis atuendos completos) se cerró con el acuerdo de que los trajes se integrarán en el espacio museístico dedicado a la cantante.

Los trajes fueron entregados hace una decena de años a una vecina de Valderrobres que investigaba la vida de Elvira de Hidalgo por parte del sobrino-nieto de la soprano, con el deseo expreso de que se expusieran en su localidad natal. Cuando la Fundación Valderrobres Patrimonial estaba trabajando en el proyecto de una sala de exposiciones para la diva, quiso incorporar dichos trajes al proyecto museístico pero se encontró con la negativa de la persona que los custodiaba. Ya con el proyecto prácticamente acabado –la sala se inauguró en julio pasado, en un fin de semana en el que también se inhumaron los restos de la diva en su localidad natal–, la DGA inició la restauración de las piezas. En un primer momento, y dada la falta de acuerdo,  anunció que uno de esos trajes se mostraría en el Conservatorio Superior de Aragón y el resto en Calaceite, lo que suponía la existencia de tres espacios museísticos dedicados a una misma figura histórica. Ante la incoherencia de la situación, se desdijo unas horas después y, una vez celebrados los actos de homenaje, ha reconducido la situación.

La restauración de las piezas no concluirá al menos hasta el año próximo y, mientras, habrá que acabar de perfilar el acuerdo, la entrega de las piezas e incluso su ubicación. Porque la sala de exposiciones de Valderrobres ya está llena de material. De momento hay un principio de acuerdo y habrá que desarrollarlo.

"Lo de hoy (por ayer) ha sido una primera toma de contacto –aseguraba Manuel Siurana, director de Valderrobres Patrimonial–. Hemos quedado en preparar nuevas reuniones para acabar de perfilarlo todo. El problema de espacio que se nos plantea ahora tiene solución, porque próximamente vamos a acometer la restauración del castillo y allí se van a generar salas más amplias donde podría reunirse todo el material". La DGA prestará asesoramiento técnico para que el espacio donde se muestren los objetos cumpla todos los requisitos y controles de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión