El festival de Toronto comienza marcado por Netflix y Harvey Weinstein

La sede del festival y la CN Tower de Toronto, en la inauguración del festival.
El festival de Toronto comienza marcado por Netflix y Harvey Weinstein
Mario Anzuoni/Reuters

La gran fiesta cinematográfica en Canadá, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), fue inaugurada ayer influida por el escándalo de abusos del productor Harvey Weinstein y con el estreno mundial de 'El rey proscrito', un film de Netflix, plataforma que abre por primera vez este certamen y que no puede competir en otros encuentros cinematográficos como Cannes.

A lo largo de sus 43 años de historia, TIFF se ha ganado el prestigio de ser uno de los festivales de cine más importante del mundo y la plataforma de lanzamiento de muchos de los filmes que aspiran a llegar a las nominaciones para los Óscar.

Este año los organizadores han anunciado que alrededor de 500 destacados nombres de la industria pasarán por Toronto de aquí al 16 de septiembre para participar en la muestra. Nombres como Ryan Gosling, Susan Sarandon, Melissa McCarthy, Lady Gaga, Jake Gyllenhaal o Javier Bardem.

TIFF fue uno de los escenarios frecuentados por Harvey Weinstein, el productor estadounidense que durante años fue uno de los más reputados de Hollywood y hoy acusado por decenas de actrices de acoso y abusos sexuales. Precisamente fue en TIFF donde Weinstein habría acosado a Mira Sorvino, en 1995, y Erika Rosenbaum, según sostienen las dos actrices.

Así que este año los directores de TIFF, Piers Handling y Cameron Bailey, anunciaron que el festival ha advertido de forma expresa a todos los que participan este año en la muestra que "el acoso y el abuso no serán tolerados y que habrá repercusiones". Por primera vez en su historia, TIFF ha habilitado una línea telefónica para que las posibles víctimas de acoso y abuso puedan denunciar con seguridad y de forma confidencial cualquier incidente.

Además, TIFF ha lanzado una campaña de recogida de fondos denominada 'Share Her Journey', para "aumentar la participación, capacidades y oportunidades para mujeres detrás y frente a las cámaras". Una de sus primeras iniciativas será una manifestación que se llevará a cabo mañana y en la que participarán, entre otros, la actriz estadounidense Geena Davis y la directora británica Amma Asante.

Por otro lado, la edición de este año de TIFF muestra más que nunca la creciente importancia de plataformas digitales para el sector. Se proyectarán hasta siete filmes "originales" de Netflix y el primero fue recibido ayer mismo en la inauguración del certamen. Se trata de 'El rey proscrito', del director David Mackenzie e interpretado por Chris Pine, Aaron Taylor-Johnson y Florence Pugh.

La película se centra en la vida de Robert the Bruce, Roberto I de Escocia, un noble escocés que en 1297 se rebeló contra el rey Eduardo I de Inglaterra. Tras años de conflicto en los que combatió a los ingleses con una guerra de guerrillas, Roberto I garantizó la independencia de Escocia tras la batalla de Bannockburn en 1314.

'El rey proscrito' es uno de los 342 filmes que TIFF proyectará este año, 147 de ellos estrenos mundiales, hasta el día del cierre de la muestra, el 16 de septiembre, con el largometraje 'Jeremiah Terminator LeRoy', en el que participan las actrices Kristen Stewart y Laura Dern y que ha sido dirigido por Justin Kelly.

'El rey proscrito' es uno de los filmes que ya está siendo incluido en la lista de películas que pueden aspirar a nominaciones a los Óscar junto con 'ROMA', del director mexicano Alfonso Cuarón, que fue presentado la semana pasada en la Mostra de Vencia, y '22 de julio', de Paul Greengrass.

Otras películas que suenan para el Óscar son la producción de Hollywood 'First Man (El primer hombre)', con el canadiense Rayn Gosling; 'Ha nacido una estrella', el debut como director de Bradley Cooper y protagonizada por Lady Gaga, y 'Windows', del director Steve McQueen con Viola Davis y Colin Farrell.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión