Rubén Lorenzo: "La música clásica es necesaria para la vida"

El pianista y profesor zaragozano organiza el Festival Música en el Foro, que cumple 25 años y mañana ofrece el último concierto de esta edición.

Rubén Lorenzo, junto al piano en el que ensaya.
Rubén Lorenzo, junto al piano en el que ensaya.
Guillermo Mestre

Ricardo Pérez Castilla y Marta Vela (19,30) cierran este viernes en Zaragoza el festival Música en el Foro que organiza la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música. El ciclo ha cumplido este verano 25 años: es uno de los más antiguos de España.

¿Cuál es el secreto?

Aguantar estoicamente... Bueno, en realidad, no hay ningún secreto. El ciclo es una actividad marcada por el sentido común. Para que se desarrolle una región avanzada, como es Aragón, en un país avanzado, como España, tiene que poner en valor su patrimonio musical. Por eso el ciclo se ha mantenido con todos los grupos políticos. Todos los concejales de Cultura han visto lo que es obvio y han valorado la idea. También es cierto que no es un ciclo costoso.

La música clásica es necesaria...

Claro. Es necesaria para vivir. Como cualquier otra manifestación cultural, como recorrer una buena exposición o leer un buen libro. Solo no es necesaria si reduces la vida a términos económicos. Con la música clásica se sobrevive, no se vive. En nuestro mundo, las máximas figuras no cobran ni la centésima parte de lo que recibe un rockero.

¿Cómo nació el ciclo?

Fue una iniciativa de los propios músicos aragoneses para dar a conocer su gran nivel de interpretación. Hay que valorar adecuadamente, además, que cuando nació no había en Aragón ciclos específicos. Creo que ni siquiera existían los festivales, que nacieron por aquella época. La idea fue muy bien recibida desde el comienzo.

¿Por qué en verano?

Porque no había actividades culturales en la ciudad. Primero fue en el Gargallo; luego, cuando en el museo se hicieron obras, se trasladó al Foro. Ya hace tiempo que tenemos un público fiel, un público hecho, que es el que ocupa buena parte de nuestras sillas._Pero también vienen ocasionales y turistas.

¿En Zaragoza cuesta llenar los conciertos de música clásica?

Mucho. No somos una ciudad muy grande y, además, para nuestro tamaño yo creo que tendría que haber más público. ¿Cuántos melómanos de verdad hay en Zaragoza? No estoy seguro del todo de la cifra que voy a dar, pero creo que no más de 200. A lo mejor me equivoco.

Ha dicho que de la música clásica no se vive, se sobrevive.

Siempre ha sido difícil vivir de la música clásica, ahora más que nunca. Cada vez se le dedican menos recursos económicos y hay más intérpretes. La excusa de la crisis, además, se ha esgrimido para reducir aún más los recursos. Ya se sabe que en época de crisis la cultura es la gran damnificada.

El nivel de interpretación del piano ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Porque hay mucha competitividad. Solo en China hay 40 millones de personas que tocan el piano asiduamente, y a nivel global ocurre un poco lo mismo. El piano es tan versátil que mucha gente se acerca a él, y el nivel de interpretación ha crecido. Pero que haya muchos pianistas no es malo, ni mucho menos.

¿Qué pediría para el ciclo?

Que se reconociera más a lo músicos, que se les valore más. Y que los responsables culturales sigan pensando que es una actividad importante.

Como pianista, en diciembre tocará la suite ‘Iberia’ completa.

Nunca se termina de estudiar ni de aprender, y a mí me falta mucho por dominar. He tocado piezas sueltas pero quería hacerla entera. Me gustan los nuevos retos.

Un reto difícil, porque existen grabaciones de referencia.

No creo en ese concepto. La interpretación es un arte con las mismas características que la composición. Hay versiones geniales y otras que no lo son, pero que haya una ‘de referencia’... Hice un experimento y puse la misma obra musical a un grupo de 10 profesores y les pregunté cuál creen que es la mejor. Y los resultados fueron sorprendentes. En la música clásica también hay un mercado, y este te vende lo que quiere.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión