La tercera edición del Festival Internacional ZGZ Escena se abre al talento extranjero

Los participantes en la inauguración del Festival Internacional ZGZ Escena, en el Teatro Principal.
La tercera edición del Festival Internacional ZGZ Escena se abre al talento extranjero
Guillermo Mestre

La tercera edición del festival de teatro ZGZ Escena comienza el próximo 14 de septiembre, pero en la presentación de esta mañana, que se ha realizado en el Teatro Principal de Zaragoza tras un minuto de silencio por el asesinato ocurrido en Casablanca, una pequeña muestra de los artistas participantes ya mostraba sus ganas de subirse a las tablas.

La variedad impera en este certamen, aunque destaca el estreno en España del espectáculo de Olivier Dubois. Considerado como uno de los mejores bailarines del mundo y atraído a la ciudad por el Instituto Francés, Dubois actuará el sábado 22 en solitario en el Teatro de la Estación. Además, el artista ofrecerá una clase dos días antes en el Centro de Danza de la ciudad. Del otro lado del Atlántico, la compañía mexicana Cuatro X Cuatro interpretará su proyecto ‘Disolver’ el día 28 en el Teatro Principal.

Artistas de otras comunidades autónomas también pasarán por las salas de la ciudad, como Rocío Molina y Mónica Valenciano, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza. La madrileña Patricia Ruz dirigirá a los intérpretes de la compañía aragonesa de danza inclusiva Pares Sueltos en el espectáculo ‘Polvo’, que se estrenará el día 21 en el Teatro de las Esquinas. Violeta Fatás, bailarina de la compañía, ha explicado esta mañana que Ruz se involucró tanto en el proyecto que “quiso empaparse de la tierra aragonesa y nos pidió que le enviáramos letras de jotas”.

Pero las compañías aragonesas dominarán el festival, ya que hasta siete de ellas participan en ZGZ Escena. Teatro del Temple estrenará la obra ‘1971’, una pieza basada en el trabajo del poeta Rafael Berrio. Teatro Imaginario también realizará un estreno: ‘Teruel-Texas (palabras en la carretera)’, en colaboración con el grupo musical de country Drunken Cowboys, que llevará al Teatro del Mercado el día 29. Tranvía Teatro tampoco ha querido perderse la ocasión e interpretará la obra ‘Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna’ los días 14 y 15.

Los espectáculos no se limitarán a las tablas de los teatros. Un ejemplo es el grupo de Teatro Comunitario del de El Gancho y la compañía Imaquinaria, que llevarán su obra itinerante ‘La hierba siempre volverᒠpor las calles del barrio. Un trabajo realizado por los propios vecinos en base a historias de la zona. “A través del humor hablamos de las ratas y las chinches del barrio, pero también de la comunidad entre los vecinos y el sentimiento de pertenencia”, ha explicado la intérprete Virginia Martínez. El objetivo de su iniciativa: mejorar las condiciones de El Gancho. “El teatro es un arma poderosa de transformación, las cosas pueden ser diferentes”, añadió.

Estas y otras obras teatrales estarán acompañadas de actividades paralelas, como coloquios con el público asistente, talleres de interpretación o lecturas dramatizadas. Las entradas para los espectáculos de pago ya están a la venta.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, también ha participado en la presentación expresando su “emoción” por esta cita, a la que ha calificado como “hito” para Zaragoza. “No solo es un proyecto cultural, tiene que ver también con la definición de la ciudad como ciudad europea, española y moderna”, añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión