Mercury Rev y The Posies: los genios raros de la América profunda nos visitan este mes

Los primeros celebran en acústico los 20 años desde ‘Deserter’s Songs’. Los segundos cumplen 30 años de carrera y tocan en La Lata, su hogar en Zaragoza.

Mercury Rev actuará en acústico en Las Armas.
Mercury Rev actuará en acústico en Las Armas.
HA

La vuelta al cole de la música en directo por los escenarios zaragozanos tiene este mes varias paradas festivaleras; el Sweet Kleejoss en Las Armas con The Kleejoss Band, White Coven y Última Experiencia, la sexta edición del Psych Fest en el mismo escenario con una decena de artistas y Los Ojos como máxima representación local y, como cada año desde hace casi dos décadas, el FIZ en la Multiusos, con Los Planetas y Dorian al frente del cartel.

No obstante, la afición local del entorno independiente ha marcado dos fechas en rojo; el jueves 20 viene Mercury Rev a Las Armas, y el domingo 30 se recibe a The Posies en La Lata de Bombillas. Las dos bandas estadounidenses celebran efemérides; Mercury Rev (Jonathan Donahue y Grasshopper) recuerdan con una gira de acústicos los 20 años desde ‘Deserter’s Songs’, disco que puso de cabeza a medio mundo, y The Posies (Auer & Stringfellow en el timón) cumplen 30 años juntos con una buena farra que, de paso, celebra los 19 años de sus anfitriones lateros, a los que ya han visitado juntos o por separado un buen número de veces.

Corcobado, presente

El próximo sábado, La Lata trae a Javier Corcobado. Un creador inmenso, poeta ante todo, que lleva dos años presentando por España y América su último disco, ‘Mujer y Victoria’. En diciembre de 2016 concluyó (tras doce años de trabajo) un reto único: poner el lazo a ‘Canción de amor de un día’, obra musical de 24 horas de duración con el aporte de 62 colaboradores, Bunbury incluido.

La sala Rock & Blues tiene un rasgo característico que la convierte en una apuesta muy especial; motiva el gen descubridor del melómano al punto de reverdecer una práctica añorada, ir a tu lugar de confianza a escuchar al artista de turno sin un concienzudo esfuerzo investigador en los días previos. Dentro de su oferta de este mes destaca (pasado mañana) la vocalista ‘country’ Tami Neilson y la presentación oficial el día 27 del EP ‘Somoslosmodos’ de la banda zaragozana Los Modos, con Fernando ‘Rickenbacker’ Navarro y Michel ‘Sputmich’ Gracia al frente.

El Corazón Verde también comulga con el credo de los abrazos eclécticos en el terreno musical: del punk (Los Balarrasas) al tecnopop (Electronikboy) o las verbenas italianas (DJ Lord Sassafras a los mandos). En el Teatro de las Esquinas, la dupla argentina Perota Chingó, formada por las simpares Dolo y Maju, enamorará a quienes disfruten de las voces que se enroscan en el alma con apenas la compañía de una guitarra que tricota las melodías y el aporte guarinicionero (nunca invasivo) de la percusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión