La carrera periodística de García Márquez, en una nueva antología

'El escándalo del siglo' es el título de la última recopilación de reportajes y artículos del escritor, que sale a la venta este jueves.

Gabriel García Márquez, en 2014
Gabriel García Márquez, en 2014
Yuri Cortez/AFP

Hasta medio centenar de artículos y reportajes de la extensa carrera periodística del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez han sido recopilados en la antología 'El escándalo del siglo', que saldrá a la venta este jueves.

Desde sus inicios hasta el final, la editorial Penguin Random House ha realizado esta colección que, con prólogo del escritor Jon Lee Anderson, dará voz a algunas de las crónicas que el colombiano envió desde toda Europa entre 1955 y 1960, así como reportajes sobre la trata de blancas desde París a América Latina y sus análisis sobre el golpe de estado chileno. La antología también cuenta con una veintena de artículos sobre sociedad y cultura con temas de libros, películas y viajes, además de denuncias y recuerdos del escritor latinoamericano.

Se trata de una selección a cargo del editor Cristóbal Pera que se inició en colaboración con García Márquez y que pretende acercar a los lectores la tensión narrativa entre periodismo y literatura que marcó su obra. Nacido en Colombia en 1927, García Márquez fue novelista, ensayista y crítico cinematográfico, y publicó novelas como 'Cien años de soledad' y 'El coronel no tiene quien le escriba'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión