¿Cuáles son los principales tesoros que podrían perderse en el Museo Nacional de Brasil?

El incendio que anoche afectó al recinto habría causado daños "irreparables", aunque los bomberos aún trabajan en su extinción.

Sarcófago y momia de Sha-amun-en-su, del año 750 a.C., uno de los elementos más importantes del museo
Sarcófago y momia de Sha-amun-en-su, del año 750 a.C., uno de los elementos más importantes del museo
Museo Nacional de Brasil

El Museo Nacional de Brasil podría haber perdido muchas de sus 20 millones de piezas, entre las que destacan varios tesoros únicos en América Latina.

Entre los elementos más importantes de este museo, son especialmente relevantes las exposiciones sobre América, sobre todo las zoológicas (con salas dedicadas a mamíferos e insectos), las antropológicas (con colecciones de utensilios antiguos) y las momias egipcias, uno de los espacios más visitados del recinto. Muchas de las piezas del museo estaban siendo empleadas para investigaciones universitarias en curso, por lo que estos procesos también podrían verse afectados.

La colección dedicada a Egipto es la más grande de Sudamérica con más de 700 elementos. La Antigua Grecia y Roma también tienen su espacio, destacando las esculturas y las piezas de alfarería. 

Sin embargo, una de las colecciones más amplias del museo es la dedicada a la arqueología brasileña, que tiene más de 90.000 objetos de todo tipo, razón por la cual está considerada como la colección más grande del mundo de estas piezas.

De entre lo más característico de este museo destacan las momias andinas, que muestran cómo eran las prácticas funerarias en la zona. Una de las más antiguas, originaria del desierto de Atacama (Chile), tiene una antigüedad estimada de entre 3.400 y 4.700 años. 

El exdirector adjunto del Museo Nacional, José Perez Pombal, afirma que "no va a permanecer nada".

Por otro lado, el director de conservación del ente, Joao Carlos Nara, afirmó que el equipo de administración del museo se encontraba a la espera de que finalizase el periodo electoral en el que está sumido Brasil para iniciar una serie de reformas y obras de preservación de la infraestructura del edificio. "Es todo muy antiguo. El sistema de agua y el material, todo tiene muchos años, Había amenazas constantes", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión